Fútbol

La Liga pide penas de hasta 3 años y medio para 10 ultras por la pelea en la que murió ‘Jimmy’

La institución que preside Javier Tebas solicita que se les condene por riña tumultuaria con el agravante ideológico, lesiones, atentado contra la autoridad y tenencia de armas prohibidas

Imagen de la pelea en la que murió el hincha del Deportivo de La Coruña
Imagen de la pelea en la que murió el hincha del Deportivo de La Coruña

La Liga de Fútbol Profesional ha presentado su escrito de acusación contra los diez únicos ultras procesados por la pelea en la que murió el seguidor radical del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’. La institución que preside Javier Tebas solicita para ellos penas que van desde uno a tres años y medio de cárcel por los delitos de riña tumultuaria, lesiones, atentado contra la autoridad y tenencia de armas prohibidas, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. Parte de estas penas podrían ser sustituidas por multas que van desde los 72.000 euros hasta un total de 108.000 euros.

Esta causa se ha seguido en paralelo a la del homicidio del seguidor deportivista en la que, casi cinco años después, no hay ninguna persona investigada. En mayo de 2015 se archivaron las actuaciones contra cuatro radicales del Atlético de Madrid, que pasaron medio año en prisión. El juez determinó que no existía certeza de que fuesen ellos quienes arrojaron a ‘Jimmy’ al río ya que en las imágenes -de baja calidad- se ve caer a dos personas.

El juez archivo el caso para la mayoría

Por su parte, en lo que afecta al caso de la trifulca acaecida el 30 de noviembre de 2014 junto al río Manzanares de Madrid, la Justicia también decidió archivar las actuaciones contra cerca de 90 ultras acusados de estar en la pelea. En su gran mayoría fueron exonerados porque, según el juez, para que se materialice el delito de riña tumultuaria se deben utilizar “medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Se refería a elementos como palos, bates y objetos contundentes.

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid añadía en su auto que 16 de ellos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos en contra de lo señalado por la Policía. Se da la circunstancia de que, entre los 10 procesados por la pelea, hay tres de los cuatro detenidos en su día por el homicidio.

Las peticiones de pena

La causa ha quedado reducida por tanto a diez personas que considera acreditado que portaban objetos contundentes. Para todos ellos pide un año de cárcel o multa de 72.000 euros por la riña, con el agravante de que se produjo por motivos ideológicos al tratarse de grupos enfrentados políticamente. También pide que se les impida acercarse a menos de dos kilómetros de un estadio. Para tres de ellos solicita además que se les condene a otro año más de cárcel por participar en la reyerta portando armas prohibidas.

La petición de pena más alta, de tres años y medio, es para dos ultras a los que acusa de enfrentarse a un grupo de policías en el marco de la tangana. Por ello solicita que se les imponga, además del año por la riña, otro año y medio de prisión o multa de 36.000 euros por las lesiones ocasionadas a un policía y otro año más -sumado a una multa de 9.000- euros por atentado contra la autoridad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba