España

Multan con 601 euros a una periodista por la 'ley Mordaza' en la Audiencia Nacional mientras cubría la declaración de Jordi Pujol

La periodista de Cataluña Radio Mercè Alcocer ha sido amonestada en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana por una falta grave por desobediencia a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional del matrimonio catalán el pasado 10 de febrero.

Manifestación contra la 'ley Mordaza'.
Manifestación contra la 'ley Mordaza'. Efe

La periodista de Cataluña Radio Mercè Alcocer ha sido multada con 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley Mordaza', por una falta grave por desobediencia a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.

La denuncia fue formulada por la comisaría del tribunal central después de que la periodista "hiciera caso omiso en reiteradas ocasiones para que permaneciera en la zona habilitada para los medios de comunicación", según el atestado al que ha tenido acceso este periódico.

"No sé en qué momento desobedecí", apunta la periodista de Cataluña Radio

En concreto, los hechos se produjeron al concluir la declaración el matrimonio Pujol Ferrusola, cuando al salir del tribunal y dirigirse a un vehículo próximo la periodista y otros compañeros abordaron a los investigados para preguntarles por el interrogatorio en el ejercicio de su función informativa y el derecho a la información, circunstancia que motivó la intervención policial y la consecuente denuncia.

Por su parte, la periodista de Catalunya Ràdio ha expresado su "impotencia" tras conocer el expediente sancionador que le ha impuesto la Delegación del Gobierno en Madrid y ha denunciado los "excesos" contemplados en la ley de Seguridad Ciudadana. En declaraciones a Europa Press, Alcocer ha mostrado su indignación al ser expedientada cuando cubría una información sobre el caso Pujol como enviada especial ante la sede de la Audiencia Nacional (AN). Y ha negado rotundamente las acusaciones de "desobediencia a unos agentes de la autoridad": "No sé en qué momento desobedecí", ha apuntado.

La desobediencia a la autoridad es una infracción grave, según establece la nueva norma de seguridad ciudadana. La multa que ha recibido la periodista asciende a 601 euros, aunque ha confirmado su intención de recurrirla. Con el objetivo de conseguir unas declaraciones del abogado de Pujol a su entrada en la Audiencia Nacional, Alcocer cruzó "sin darse cuenta" una "línea roja imaginaria" y traspasó una zona vallada a la que, en ningún caso, los periodistas pueden acceder.

"Al decirme 'alto' me paré"

Fue entonces cuando dos agentes la "engancharon" para retirarla de ese camino y, ante esa llamada de atención policial, ella, según ha relatado a Europa Press, se dio "media vuelta". La periodista achaca su "error" al desconocimiento de que hubiera un camino específico habilitado para la prensa. Después de este incidente -al que la periodista no dio más importancia-, procedió a coger unas declaraciones del abogado en una zona permitida. Sin embargo, en el momento en el que se dispuso a cruzar la calle, los agentes no la dejaron: "Estás fichada", afirma Alcocer que alegó la Policía, tras lo que le pidieron el DNI.

Concretamente, ha lamentado los impedimentos de los profesionales de los medios de comunicación al libre ejercicio de la profesión

Una vez recibida la notificación del expediente, Alcocer se queja de "impotencia": "En la multa pone que desobedecí a la autoridad, pero al decirme 'alto' me paré", puntualiza. Y asegura que salió "disparada" para conseguir un corte de voz porque es su trabajo: "No me doy ni cuenta de que pasé la valla", añade, remachando: "Una cosa es un error, y otra es una desobediencia". La periodista ha rechazado de pleno la ley mordaza y su "excesos" al mismo tiempo que ha dicho tener la sensación de que "cada vez lo ponen todo mucho más difícil".

Concretamente, ha lamentado los impedimentos de los profesionales de los medios de comunicación al libre ejercicio de la profesión. "Una cosa es pedir y establecer colaboración para que no haya tumultos y otra cosas son las prohibiciones extremas", ha agregado. En cualquier caso, ha agradecido la reacciones de su medio de comunicación y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que han manifestado su apoyo a la trabajadora a la hora de ejercer "sus derechos de defensa" y profesionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba