Quantcast

España

La Policía detiene a dos personas en un escrache frente a la casa de Gallardón

Unas 300 personas, la mayoría mujeres, han protestado este jueves frente al domicilio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras llevar a cabo una concentración de repulsa contra la nueva ley del aborto en la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid, donde han llegado a realizar una sentada cortando el tráfico.

En la sede del PP había más de veinte furgones policiales y los agentes han formado una hilera impidiendo el paso hacia la fachada de la sede popular. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, vestían con ropas violetas y portaban carteles como "madres libres" o "leyes laicas, estado confesional", así como fotografías alusivas al ministro Gallardón. Sobre las 20.20 horas, una portavoz ha leído un manifiesto exponiendo los motivos de la protesta contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y, tras un grito al unísono de "viva la lucha de las mujeres", acompañado por el lema "sí, se puede", el grueso de los manifestantes comenzaron a abandonar la zona al cántico de "hoy nos vamos, mañana volvemos".

La marcha, que no tenía un destino revelado, se ha detenido a las 20.40 horas frente al domicilio particular de Ruiz-Gallardón, en la calle Serrano Anguita. Allí han proferido gritos de "vergüenza", "aborto libre" o "fuera el aborto del Código Penal" durante unos diez minutos. El domicilio particular del ministro, cercano al lugar donde se ubica la sede nacional del PP, estaba custodiado por media docena de agentes de la Policía Nacional en previsión de que la protesta que comenzó a las siete de la tarde en la calle Génova finalizara en la vivienda de Gallardón.

Ante la llegada de unos treinta policías en dos grupos desde ambos extremos de la calle Serrano Anguita, los manifestantes han continuado en grupo, en apariencia calma, hacia la calle Sagasta, que es la continuación de la calle Génova, sede del PP. El grupo de manifestantes se ha dirigido de nuevo hacia la sede nacional del PP, pero en la intersección de la calle Sagasta con Hermanos Álvarez Quintero han topado con otro grupo de policías que han detenido a un joven varón.

La Policía ha detenido además a otro varón joven que, en un forcejeo con los agentes, se ha herido en la cabeza, por donde sangraba con abundancia. Ante lo llamativo de la lesión, varias mujeres han reprochado la actuación de la Policía con gritos y los agentes han respondido con virulencia, con empujones y tumbando al suelo a algunas de las personas, todo con una tensión creciente y con insultos hacia la Policía.

En ese momento, se encontraban en la zona cinco furgones de la Policía, que han disuelto definitivamente la protesta sobre las 21.15 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.