Quantcast

España

Los socialistas navarros se imponen y logran el rechazo a la aministía fiscal del Gobierno

La amnistía fiscal en Navarra no se aplicará”. Así de rotundo se ha mostrado el vicepresidente del gobierno foral, el socialista Roberto Jiménez, en una entrevista concedida a la cadena SER. Los socialistas de Navarra se han opuesto rotundamente a la aplicación de esta medida y su socio en el gobierno, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido no enfrentarse pese a ser uno de los socios del PP en la Cámara Baja.

El poder de veto de los socialistas, con una decisión fortalecida a la vista de la adoptada por el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho que UPN ni se plantee proponer el asunto.

Roberto Jiménez afirma que la medida era “la gota que colma el vaso” ya que “a los defraudadores lo que hay que hacer es perseguirles” y ha recordado que el acuerdo de gobierno entre UPN y PSN contemplaba la lucha contra el fraude como uno de sus objetivos principales

La presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, había asegurado que la amnistía fiscal "no le gustaba", aunque no llegó a anunciar qué decisión se tomaría. Por su parte, el consejero de Economía y también de UPN, Álvaro Miranda, no quiso pronunciarse al respecto consciente de la fuerte oposición que suscitaba entre las filas socialistas, pero sí se atrevió a valorar que la medida reportaría cerca de 40 millones de euros a los ingresos de la Hacienda foral.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, se ha mostrado clara y concisa al ser preguntada por la reciente negativa de las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vitoria a aplicar la amnistía. "Estamos estudiándolo. El marco legal tiene cuestiones discutibles, la secretaría de Estado de Hacienda está analizándolo y en breve nos pronunciaremos", zanjaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.