Quantcast

España

El Consejo Fiscal ve "imposible" cumplir los nuevos plazos de instrucción de las causas

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado.

La preocupación existente en el seno de la Carrera Fiscal por la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija para el próximo 6 de junio el plazo de revisión de causas, sencillas o complejas, ha provocado que el Consejo Fiscal emita este miércoles un comunicado donde asegura que "considerando los medios actuales, los términos del artículo 324 resultan de difícil o imposible cumplimiento".

La reforma legal citada determina un plazo de instrucción de seis meses para las causas sencillas y 18 meses para las denominadas macrocausas, prorrogables ambos por igual periodo. La ampliación del plazo de investigación podrá ser solicitada por el Ministerio Fiscal, la acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado. En teoría, todas las causas que se instruyen en los tribunales de España deben ser revisadas antes del próximo 6 de junio con el objetivo de determinar si son sencillas o complejas.

"No es posible asegurar con certeza que a 6 de junio se hayan revisado todas las causas en tramitación", alerta el Consejo Fiscal

Sin embargo, el Consejo que preside la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, entiende que dichos plazos no se van a poder cumplir. "No es posible asegurar con certeza que a 6 de junio se hayan revisado todas las causas en tramitación, ni que el control pueda seguir realizándose en el futuro de manera completa", explica el comunicado.

"El problema surge por la falta de atribución definitiva de la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye al titular del órgano jurisdiccional la dirección de la instrucción y al Letrado de la Administración de Justicia, el impulso y la custodia de los procedimientos. La actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales", recalca el cuerpo de representación de los fiscales.

Por último, en el citado comunicado el Consejo Fiscal solicita "que se adopten las medidas adecuadas para corregir esta situación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.