Quantcast

España

Urkullu, candidato a la reelección: "Prometo diálogo y trabajo frente a la política espectáculo"

Íñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, candidato a la reelección

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha prometido "diálogo" y trabajo "serio" frente a la "política espectáculo" y ha pedido "más soberanía en un mundo interdependiente" para hacer frente al "constante ataque al autogobierno". Y lo ha hecho tras ser proclamado por la Asamblea Nacional del PNV, candidato a la reelección en los comicios autonómicos de otoño. Además ha aprobado las listas por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que encabezarán el propio Urkullu, Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente.

El PNV ha acordado además la candidatura de Bakartxo Tejeria a presidir el Parlamento Vasco y ha ratificado las listas al Senado y al Congreso para las elecciones del 26 de junio, que se mantienen inalterables con respecto al 20 de diciembre.

En un acto en el Palacio Europa de Vitoria el lehendakari ha repasado la labor de su Gobierno, que ha atravesado "dificultades" y tomado "decisiones difíciles", y se ha comprometido a trabajar sin "estridencias, alharacas, ni soberbia" y con estilo "alejado de la política espectáculo".

Urkullu ha lamentado el "inmovilismo y las resistencias a dialogar" sobre autogobierno y ha denunciado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy el autogobierno vasco ha sufrido un "constante ataque". Para hacer frente a esta situación ha reivindicado "más soberanía en un mundo interdependiente".

En este sentido, informó EFE, ha llamado a un "nuevo pacto político que sea fruto de la decisión de los vascos" y que siga "las normas y procedimientos legales", aunque éstos, ha recalcado, no deben ser "una limitación sino una garantía de su ejercicio". "Un pacto que se respete y se cumpla por parte de los dos sujetos políticos (los gobiernos español y vasco), ha resumido el lehendakari, quien ha defendido el concepto de "nacionalismo cooperativo".

Por su parte, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha señalado que mientras en Madrid los partidos han actuado en los últimos meses con "egoísmo partidista" y "como la cigarra, solo metían ruido", en Euskadi se ha "trabajado como hormigas" y el Gobierno Vasco "ha estado a lo que tenía que estar: a gobernar, a acordar, a dialogar, a resolver los problemas de la gente". "Los cuatro supuestos líderes y sus partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han fracasado y han mareado a la gente para nada" porque se han dedicado a hacer "gestos y declaraciones de cara a la galería, palabrería sin sentido" y a publicar "tuits, retuits y selfies".

Para Euskadi estos cuatro meses, ha lamentado, "han sido de retroceso porque lo único que ha venido de Madrid han sido recursos y conflictos, el último de ellos la prohibición de las emisiones de ETB en Navarra". Decisiones adoptadas por "un gobierno en funciones, en funciones represoras, centralizadoras y de ataque al autogobierno", ha denunciado Ortuzar.

Ante el panorama de la política nacional, el dirigente nacionalista ha llamado a "castigar a los cuatro partidos españoles", pero no mediante la abstención, sino con un "mayor correctivo": el voto "a Euskadi". Ha asegurado que a diferencia de "los cuatro fantásticos", en alusión a los dirigentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, el Partido Nacionalista no tiene "miedo a acordar con Madrid", aunque eso sí "cada uno en su casa". "Esperemos que la próxima vez haya alguien al otro lado dispuesto a ello", ha añadido.

Ortuzar ha elogiado la figura de Urkullu como candidato y "lehendakari de todos" y ha criticado al resto de partidos vascos, que están "en una carrera bastante loca por situarse como alternativas al PNV" pero "no se dan cuenta de que así a lo único que aspiran es a ver quién es la jefa o el jefe de la oposición".

Los protagonistas de la anécdota de la jornada han sido el propio Ortuzar y Bakartxo Tejeria, ya que en un momento de su intervención el primero ha elogiado la contribución a la natalidad de la presidenta del Parlamento al desvelar que espera mellizos, un anuncio que ha sido respondido con una sonora ovación por parte del millar de asistentes

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.