Operación Escribano

Lanzan una operación contra presos yihadistas en una quincena de cárceles

Instituciones penitenciarias y la Guardia Civil desarticulan un entramado de internos radicales que se comunicaban entre sí por carta

Imagen del interior de una cárcel española.
Imagen del interior de una cárcel española.

Instituciones penitenciarias y la Guardia Civil han iniciado este lunes una operación contra una veintena de presos yihadistas a lo largo de una quincena de cárceles una vez detectado un proceso de radicalización yihadista en el interior de los centros penitenciarios, informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que las pesquisas partieron del trabajo de los funcionarios de prisiones que desde hace tiempo seguían a partir de un protocolo para prevenir la radicalización terrorista. En el marco de esta investigación, detectaron que un grupo amplio de internos se comunicaba entre sí a través de cartas entre distintas prisiones. Estos hechos se pusieron en conocimiento de los servicios de información de la Guardia Civil que han procedido a registrar las celdas de los presos acusados en busca de documentación

La operación ha sido bautizada con el nombre de 'Escribano' y está siendo coordinada por el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional que dirige Santiago Pedraz. Las fuentes consultadas señalan que la mayoría de los casos se trata de presos ya encarcelados por delitos relacionado con el terrorismo yihadista a lo que se les imputa una nueva acusación.

Ya hace años, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación similar que desarticuló una trama de presos yihadistas que también a través de correspondencia llegaron a planear un atento con un camión de explosivos en la Audiencia Nacional. Aquella operación se bautizó con el nombre de Nova y tenía como cabecilla a un individuo llamado Mohammed Achraf. Las fuentes consultadas indician que en este caso los planes de los implicados no habían alcanzado tal grado de elaboración. 



Volver arriba