Desafío soberanista

Lamela pide investigar a un cargo de la Generalitat que pidió un ejército catalán

Marc Trachsel Costa,  procedente de los Mossos y vinculado a la ANC, es el actual director de los agentes rurales de Cataluña. En marzo la Policía remitió a la jueza un oficio que le afecta.

Juez Lamela: dos o tres cosas que no sabemos de ella.
Juez Lamela: dos o tres cosas que no sabemos de ella. CGP

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha pedido a un juzgado de Barcelona que investigue al director de los agentes rurales de Cataluña, Marc Trachsel Costa, en virtud del contenido de un oficio remitido por la Policía Nacional en el marco de la investigación en torno al desafío soberanista. Este cargo había manifestados en varias ocasiones su deseo de que el futuro Estado catalán contase con un ejército propio.

“Dedúzcase testimonio del oficio número 730/2018 de fecha 21 de marzo de 2018 de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y remítase al Juzgado de Instrucción Decano de Barcelona, por si los hechos denunciados en el mismo pudieran ser constitutivos de delito en relación a Marc Trachsel Costa”, dice la jueza en la parte dispositiva del auto en el que procesa al exjefe de los MossosJosep Lluís Trapero y a la cúpula política del Cuerpo.

Esto significa que la magistrada deriva a los Juzgados Barcelona lo que afecta a este alto cargo de la Administración Catalana al no considerarlo de su competencia, si bien no precisa en su auto los posibles delitos que se derivan del oficio policial, del que tampoco ofrece ningún detalle.

Según varias fuentes de la Generalitat consultadas, Marc Trachsel procede de los Mossos d’Esquadra y fue nombrado director de lo agentes rurales de Cataluña el pasado mes de mayo en el marco de una reestructuración de este cuerpo, que no dependen de Interior, sino de la Consellería de Agricultura. Una portavoz de este Departamento ha informado a este periódico que Trachsel Costa se ha enterado de esta información a través de los medios y que desconoce las razones por las que su nombre aparece en un oficio de la Policía que puede derivar en responsabilidades penales en su contra.

Responsable de seguridad de la ANC

Según informó la Agencia Catalana de Noticia el día de su nombramiento, dentro de los Mossos ha sido instructor policial del curso de Formación Básica de la Escuela de Policía de Cataluña, pero principalmente realizó tareas en la instrucción, elaboración y confección de los atestados policiales.

Entre 2013 y 2015 fue además responsable de la comisión jurídica y de seguridad de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y miembro de la Junta Directiva de la campaña Ahora es la hora con la que esa entidad independentista convocó a la ciudadanía en la Diada de 2014 con el objetivo de hacer inevitable la consulta del 9-N.

En julio de 2016 Costa firmó un artículo en el medio de comunicación Naciódigital bajo el título “La seguridad nacional, asignatura pendiente”. En el texto, el autor decía: “Cataluña quiere convertirse en un nuevo país. Por ello, habrá que diseñar toda una serie de estructuras de Estado propias que hasta día de hoy han estado en manos del Estado español, entre ellas, las relativas a la seguridad nacional”. Asimismo, defendía la creación de un sistema propio de inteligencia.

La función de los agentes que dirige desde hace un año es la protección del medio ambiente y el ámbito rural. Su llegada coincidió unos meses después de que un cazador asesinase a dos agentes rurales en Lleida. Aquel suceso provocó que se aprobase el permiso para que estos agentes vayan armados y actualmente reciben formación para ello, según fuentes de la Generalitat consultadas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba