España

200 criminales, violentos y rápidos: así es la 'Pink Panther gang' que intentó dar un golpe en Barcelona

Se trata de una organización de unos 200 criminales, que actúan en todo el mundo desde el año 2000. Es la primera vez que se detiene a uno de sus grupos íntegramente.

La maza que usaron los delincuentes y parte de las joyas robadas.
La maza que usaron los delincuentes y parte de las joyas robadas. EFE

Velocidad. Grupos reducidos de ladrones, cuatro o cinco, que usan una violencia extrema. Facilidad para desplazarse, con pasaportes y visados de varios países. Son las características de los golpes de la 'Pink Panther Gang', un grupo criminal que opera en todo el mundo desde el año 2000 y que, según Interpol, consta de unos 200 miembros provenientes, en su mayoría, de los países Bálticos, especialmente Serbia. Suelen ser, además, exmilitares. El nombre surgió en Londres, cuando se detuvo a uno de los integrantes de la banda, cuyo objetivo era un valioso diamante que trató de ocultar con un método muy parecido al que se describe en la película de Peter SellersLa Pantera Rosa: oculto en un bote de crema. Uno de sus presuntos líderes, Borko Ilincic, fue detenido en España hace dos años.

El comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV), Héctor Moreno, ha explicado la operación que el pasado viernes propició la detención de un grupo de cinco 'Pink Panther'que se había apoderado de un botín de más de 400.000 en 48 segundos. El comisario jefe ha indicado que la banda se distingue por su velocidad, tanto en la ejecución de los golpes como en la huida posterior. En este asalto de 48 segundos reventaron con una maza varios expositores, elegidos por contener el género más exclusivo de la joyería, lo que les permitió adueñarse del mayor botín posible -unos 400,000 euros- en muy poco tiempo.

En el asalto de Barcelona, reventaron con una maza varios expositores, y en 48 segundos se adueñaron de unos 400.000 euros

Las relaciones facilitadas por la Interpol, aunque actualmente no tiene un grupo dedicado a esta banda, entre la Policía española y la de otros países europeos permitieron que fuese posible atrapar a la banda en el momento del robo.  "Es la primera vez que un grupo de 'Pink Panther' es detenido en su integridad", ha señalado. "Normalmente suelen actuar en grupos de cuatro o cinco individuos, lo que nos hace pensar que hemos detenido a la totalidad del grupo", ha continuado.

La información recibida por parte de las autoridades alemanas hizo que se activase de forma inmediata un operativo de vigilancia en el aeropuerto del Prat de Barcelona, lo que permitió detectar la llegada del sospechoso procedente de Belgrado. Posteriormente pudieron saber que el investigado había alquilado un ciclomotor de 125cc, y más tarde estableció contacto con otros dos varones jóvenes que conducían un coche de alquiler a nombre de otra persona, reconocida por la Interpol de Belgrado como miembro de los 'Pink Panther'.

Ante tales indicios se llegó a sospechar que preparaban un atraco inminente en Barcelona y agentes especializados de la Policía Nacional se desplazaron de manera urgente a la ciudad condal como apoyo al operativo inicial. Cuando dos nuevos individuos entraron en la joyería, los efectivos de los GEO tomaron posiciones en el exterior, logrando detener a uno de ellos a la salida del establecimiento. El segundo implicado fue arrestado en una calle cercana, tras salir a la carrera y disparar dos veces al aire. A la par, otros dos integrantes que vigilaban la posible presencia policial, también fueron detenidos.

Aunque el quinto integrante del grupo logró escapar en un primer momento, fue finalmente detenido. También se registraron los hoteles en los que se alojaban, donde se ha intervenido documentación que está siendo analizada, entre ella, visados y pasaportes de múltiples países. El inspector Simón Segura ha aseverado que "no hubo peligro para los transeúntes" ya que se encontraban con el apoyo de los GEO que "están física y psíquicamente preparados para estas actuaciones" y que realizaron "una labor estupenda".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba