Quantcast

España

La petición de pactos desde Zarzuela enfada a Rajoy, que cree que el Rey se ha dejado manipular por el PSOE

Ayer no sabía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cómo ser cortés con Zarzuela cuando fue interrogada sobre la posición de Su Majestad el Rey respecto de un pacto, acuerdo o consenso sobre empleo dado el estado de emergencia del país en esta materia. Y es que su rueda de prensa venía precedida del malestar que el sábado produjo en Moncloa dicho ofrecimiento, luego matizado, por entender que invadía una competencia tan elemental como la política de pactos del Gobierno, pero no sólo, dado que entendieron que venía a apuntalar la oferta de pactos de Estado que ha venido haciendo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las últimas fechas.

Tal es así, que la propia Zarzuela matizó la noticia que había dado Televisión Española acompañada de unas imágenes de Don Juan Carlos con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno , dentro del programa "Audiencia abierta". Entre medias quedó patente el disgusto de Moncloa, por lo que Palacio decidió echar marcha atrás explicando que no se estaba impulsando una iniciativa de este tipo. Fuentes solventes creen que detrás del anuncio televisivo estaba la mano del director del programa "Audiencia abierta", Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde el año 2000 a propuesta del PSOE y a quien se considera muy cercano a Rubalcaba.

La literalidad del texto del reportaje que cayó como una bomba en el Palacio de la Moncloa decía que "los tiempos y los españoles piden más entendimiento entre las instituciones, partidos políticos y agentes sociales. (...) Consensuar políticas para la creación de empleo. El Rey quiere potenciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad (...) En un escenario económico y social adverso, el Rey quiere propiciar acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales. Planes que habría transmitido el Gobierno en su audiencia semanal y al líder de la oposición en sucesivos contactos. Planes que perfila en Zarzuela con su equipo de confianza". Todo ello aludiendo a fuentes de Zarzuela.

Cospedal recuerda que es el PP el que tiene "el mandato" de las urnas y que no se puede pactar para volver a las políticas "que nos han traído" hasta esta crisis

Como poco se cree que Zarzuela fue ingenua, sin querer pensar que se dejó utilizar, porque lo más llamativo de la situación creada es que el Príncipe ha reconocido en conversaciones privadas que se enteró de dicha propuesta, luego suavizada por la Casa del Rey, a través de la prensa, lo que vendría a confirmar las sospechas de los populares sobre la autoría auténtica de esa pieza que firmaba el propio Sacaluga.

Interrogada Cospedal ayer al término de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, sobre la posición de Zarzuela ante la crisis comentó que el Rey "siempre ha abogado por el consenso y es una de las misiones de la Corona", pero de inmediato se parapetó tras las "matizaciones" que había hecho Palacio para replicar que el PP "tiene el mandato" de los ciudadanos ganado en las urnas, y que los socialistas no pueden ofrecer un pacto "y luego votar en contra de todo o volver a políticas económicas que nos han traído hasta aquí", parafraseando la intervención de Mariano Rajoy ante la ejecutiva. Ya de paso, aprovechó para reprochar a los socialistas la dificultad de cualquier tipo de acuerdo si, al tiempo, se suman, de la mano del PSC a la cumbre por el derecho a decidir que montó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Cómo mínimo --dijo Cospedal-- parece que no hay consenso interno (en el PSOE) sobre el modelo de Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.