La Manada El Tribunal Superior de Navarra mantiene la condena por abuso sexual a 'La Manada'

Ahora todas las partes pueden presentar nuevos recursos de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque no hay plazos estipulados para su resolución 

Imagen de archivo de 'La Manada'
Imagen de archivo de 'La Manada' VP

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirma la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que el pasado 26 de abril condenó a nueve años de cárcel a cada uno de los miembros de la Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre la joven de 18 años el primer día de las fiestas de San Fermín del año 2016.

El tribunal les absolvió así del delito de agresión sexual por el que también fueron procesados al considerar que "las lesiones que presentaba la denunciante cuando fue examinada en el Complejo Hospitalario de Navarra no revelan la existencia de violencia". Tampoco les condenó por los delitos contra la intimidad y robo con intimidación. 

'La Manada' lleva en libertad desde el 22 de junio, cuando pagó la fianza de 6.000 euros decretada por la Audiencia Provincial de Navarra

El delito contra la intimidad

Aunque el Tribunal Superior de Navarra, tras estudiar los recursos de todas las partes (acusadosMinisterio Fiscal yacusación particular)ratifica esta decisión, atiende el recurso de la víctima y ordena al tribunal de primera instancia que dicte una nueva sentencia contra los cinco acusados por un delito contra la intimidad de la víctima por grabarla mientras la forzaban a mantener relaciones sexuales con ellos. 

En la sentencia de 104 páginas, los magistrados afirman que la declaración ofrecida por la víctima en el juicio a 'La Manada' es "un testimonio seguro y convincente" y asegura que "no es verosímil que consintiera el maltrato y la vejación, la atmósfera opresiva y el prevalimiento de grupo en que se desarrolla la acción criminal".

Además, señala que "la declaración de la denunciante no es una prueba única, sino que aparece corroborada por una prueba pericial policial y psicológica, testimonios concurrentes, antecedentes y consecuentes, y particularmente, según subraya la Sala de instancia textualmente, 'un medio de prueba documental, concretado en las grabaciones de vídeo y las fotos tomadas durante el desarrollo de los hechos, por los procesados Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo'".

Dos votos particulares

De los cinco magistrados que han formado el tribunal, dos de ellos, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, han emitido un voto particular al considerar que los hechos no son constitutivos de abuso sexual, sino de agresión sexual; y piden 14 años de cárcel en lugar de los nueve a los que están condenados los cinco jóvenes.

En el juicio, la Fiscalía pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados (José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero) por un delito de agresión sexual y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Siguiente paso: el Supremo

'La Manada' lleva en libertad desde el 22 de junio, cuando pagó la fianza de 6.000 euros decretada por la Audiencia Provincial de Navarra al considerar que no existía riesgo de reiteración delictiva por el rechazo social que se ha generado en su contra, y abandonó la cárcel de Pamplona.

Ahora todas las partes pueden presentar nuevos recursos de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque no hay plazos marcados para su resolución por parte del Alto Tribunal. Los abogados de los cinco acusados ya han confirmado que recurrirán la sentencia "ante un tribunal superior" para pedir la absolución de 'La Manada'.



Volver arriba