Quantcast

España

El Ayuntamiento de 'Kichi' se gastará 575.000 euros en asesores municipales, un 75% más que el PP

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'

Aunque con algo de retraso, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha publicado el borrador del presupuesto para 2016. Las primeras cuentas municipales del equipo de Gobierno liderado por José María González, 'Kichi', tras 20 años de mandato del Partido Popular, contemplan un gasto de 575.703 euros en asesores municipales. Se trata de un aumento de casi el 75% respecto a los 329.405 euros que destinó a esta partida la 'popular' Teófila Martínez en su último año al frente del consistorio gaditano.

El incremento del gasto, pese a que el programa de la formación morada apuntaba entre sus medidas más inmediatas "reducir drásticamente los cargos municipales de libre designación", tiene que ver, según argumentan fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, con que la anterior corporación sólo tenía tres grupos municipales (PP, PSOE e Izquierda Unida) y la actual, cinco (PP, PSOE, Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz y Ciudadanos), teniendo que dotar a cada grupo con al menos un auxiliar administrativo.

El actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz tiene tantos concejales como asesores

"El aumento de 246.000 euros tiene truco. En la partida de asesores se incluyen los asesores de todos los grupos municipales y los auxiliares administrativos", señalan estas fuentes a Vozpópuli, añadiendo que han pasado de cuatro asesores en 2011 (dos del PP, uno del PSOE y otro de IU) a siete en la actualidad. Además, aseguran que sus retribuciones han aumentado tras el apoyo que recibieron del PSOE en el Pleno de Organización celebrado el pasado 23 de julio. "El salario es superior al que proponía el equipo de gobierno. PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron nuestra primera propuesta dado que el equipo de gobierno está en minoría. Después hubo que pactarlo con los socialistas", subrayan.

En cualquier caso, llama la atención que la marca afín a Podemos tenga tantos concejales como asesores, diez, frente a los nueve cargos de confianza con los que contaba el PP para sus 17 concejales. "El trabajo en el ayuntamiento es el mismo. Se está haciendo el mismo trabajo con menos gente", apuntan desde el consistorio. Matizan que aunque son diez los asesores presupuestados, en la actualidad sólo hay nueve plazas cubiertas en el Gabinete de Alcaldía y en el de Comunicación. Los mejores pagados son precisamente el jefe de gabinete del alcalde y su jefe de prensa, José Vicente Barcia y José Luis Porquicho, respectivamente. Ambos cobran 44.366 euros anuales. El resto ingresa 36.580 euros.

Cabe destacar que el cabeza de lista de 'Por Cádiz sí se Puede' se sumó a la moda de "colocar" a sus amigos para ejercer de asesores apenas dos meses y medio después de jurar el cargo. Los elegidos fueron cuatro miembros de su propio partido y entre los méritos exigidos figuraba demostrar activismo social. El Consistorio gaditano recibió más de 400 solicitudes, de las que sólo 60 se adecuaban al perfil. Finalmente, los agraciados fueron Laura Mingorance como responsable de Política, Sandra Alarcón para movimientos sociales, Pedro Gómez para la secretaría y administración y Alejandro Manuel González como responsable de organización y material gráfico.

La actual Corporación es más barata

Pese al aumento de los asesores y del coste que eso supone, la actual Corporación es más barata que la de 2011 si se atienden las retribuciones a los concejales que la conforman y a los grupos políticos. Si hace cuatro años los miembros del consistorio recibían una partida anual de 777.832 euros, este año la cifra se reduce a 448.350 euros, tal y como recoge el Diario de Cádiz. En el pleno del pasado 23 de julio se acordó rebajar los pagos que se hacen por asistir a los plenos y las retribuciones a los ediles del equipo de gobierno con dedicación exclusiva. 

En 2011, un concejal de la oposición ingresaba 10.824 euros al año por asistir a los plenos. Ahora recibe 6.600 euros. De igual modo, hace cuatro años cada uno de los diez liberados que había en el equipo de gobierno ganaba 46.458 euros. Hoy la cifra ronda los 36.000 euros anuales. 

Los asesores municipales de Cádiz costarán 246.000 euros más que el año pasado, según el presupuesto de 2016

Por otra parte, el borrador del presupuesto para 2016 refleja un aumento de hasta un 30% "en inversión social". Este incremento tendría lugar a través del aumento en 140.000 euros de los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, nuevas partidas para poner en marcha un albergue con el fin de dar un cobijo a las personas que duermen en la calle o un aumento de la partida en cerca de 300.000 euros para pagar la luz y el agua de las familias con necesidades. 

Tijeretazo en publicidad

En el capítulo de vivienda, la concejala Eva Tubío detalló la semana pasada que el consistorio destinará hasta 1.250.000 euros, distribuidos en un programa de alquiler justo, que contará con una partida de 500.000 euros, otro destinado a paliar los casos de infravivienda y un tercero para el mantenimiento de vivienda pública para alquiler y venta de unos 250.000 euros. 

Asimismo, el Ayuntamiento destinará cerca de dos millones de euros en políticas de empleo, incluida la realización un Pleno Extraordinario de Empleo o políticas activas de formación y desarrollo local. Por otra parte, el concejal de Hacienda, David Navarro, destacó una fuerte reducción de los denominados "gastos superfluos", es decir, la eliminación de la publicidad que mantenía el anterior Gobierno. Así, el recorte será del 70%, pasando de 1,7 millones de euros a 500.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.