Quantcast

España

Kichi se 'guarda' los presupuestos de 2016 pese a su promesa de hacerlos públicos

El alcalde de Cádiz, José María González, alias 'Kichi'.

"Desde el día de hoy, el borrador de los presupuestos estará disponible en el portal de transparencia para que todo ciudadano que tenga interés en conocerlos pueda acceder a él". Así exponía el Ayuntamiento de Cádiz el pasado lunes en una nota de prensa su intención de hacer públicos los presupuestos presentados por el equipo municipal que lidera José María González, alias 'Kichi', que incrementan para 2016 en un 30% la invesión social. Pero hasta la fecha no hay rastro del documento, y es que las formas en las que ha sido entregado el texto parecen haber generado una honda polémica y además no ha podido ser puesto a disposición de la ciudadanía.

Según ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, no se trata de un presupuesto al uso, sino de "unas líneas generales de actuación". La noche de este miércoles el equipo de Gobierno de la localidad andaluza continuaba publicar el documento, mientras el texto recibía las críticas por parte de la oposición, el equipo de Gobierno parece haberse retrasado de sus intenciones iniciales debido a que documento que tanta controversia ha creado, según detallan fuentes del Consistorio a Vozpópuli, no es compatible con el portal de Transaparencia.

Tanto PP como PSOE han criticado que el Gobierno les ha enviado unas "líneas generales" o "resumen" de los presupuestos con los que de momento no pueden analizar en profundidad las cuentas

"Pedimos que se traslade la plantilla propia y formal de unos presupuestos por parte de la Intervención Municipal y no unas líneas generales o una tabla excel", explicaba, según recogía Europa Press, el portavoz socialista el pasado lunes ante la entrega de los documentos, con los cuales, según reconocía el mismo partido, "podremos estar de acuerdo o no una vez que lo analicemos". Quien ya se ha mostrado en contra de los presupuestos ha sido el PP, que ha valorado que lo entregado a los partidos es "un resumen de los capítulos de gastos e ingresos sin membrete y firma alguna", que solo recogen "dos datos que no parece que vayan a entrar en ningún tipo de discusión política". Según los populares, el Gobierno de Kichi reduce el monto total de ingresos en 4,5 millones - de los 156.150.032 euros de 2015, a los 151.657.240 euros de este año- y la inversión en 3 millones. Además, el PP critica que los datos se aportan "de manera sesgada, con una falta total de claridad y sin aportar ninguna documentación".

Estos presupuestos serán los primeros realizados por el equipo de José María González, que hasta la fecha funcionaban con los de 2014, debido a que éstos fueron prorrogados el verano pasado después de que el Ejecutivo saliente de Teófila Martínez (PP) dejara sin tramitar las cuentas de 2015 en el momento en el que perdieron la mayoría en las elecciones del 24-M.

Según el Ejecutivo, para estos presupuestos han cambiado el criterio, destinando hasta un 30% más en inversiones sociales

De momento, los pocos datos que se conocen sobre los presupuestos fueron expuestos por el concejal de Economía del Ayuntamiento, David Navarro, y están recogidos en una nota de prensa en la web de Transparencia del Ayuntamiento, donde el Gobierno pretendía subir el borrador entero. Según el escrito, el Consistorio de Cádiz trasladó al resto de partidos el borrador para que cada grupo pudiera trabajar sus propuestas de cara a una próxima reunión que se celebrará este jueves. De cara a esa reunión, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, indicó que la propuesta del Gobierno municipal parte de un "cambio de prioridades en el Ayuntamiento con un aumento de hasta un 30%" en la inversión social". Este incremento tendría lugar a través del aumento en 140.000 euros de los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, nuevas partidas para poner en marcha un albergue con el fin de dar un cobijo a las personas que duermen en la calle o un aumento de la partida en cerca de 300.000 euros para pagar la luz y el agua de las familias con necesidades. 

El Ayuntamiento destinará en sus presupuestos cerca de dos millones de euros en políticas de empleo, como la realización un Pleno Extraordinario de Empleo o políticas activas de formación y desarrollo local. Además, se ha aplicado el incremento salarial del 1% contemplado para los empleados públicos de todas las Administraciones. El concejal de Hacienda ha querido destacar además una fuerte reducción en los gastos superfluos, como la eliminación de la publicidad que mantenía el anterior Gobierno. Navarro ha hecho referencia además a la "herencia del Partido Popular" en forma de deuda y facturas y ha culpado a "la reforma del artículo 135 de la Constitución" la necesidad del Consistorio cumplir con la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda antes que con otras propuestas.

El próximo día 14 el Gobierno realizará un acto público después de la reunión con los grupos políticos de la localidad, en donde se conocerá a fondo las partidas que plantea el Ejecutivo de José María González, una partidas que deberán ser aprobadas por el Pleno Municipal, donde Por Cádiz Sí se Puede necesitará del apoyo de los grupos de la oposición, en una 'negociación' que no parece haber empezado con buen pie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.