España

JxCat pide un nuevo referéndum en Cataluña al tiempo que negocia con Sánchez

El partido de Quim Torra presenta en el Parlament una iniciativa para el "ejercicio del derecho de autodeterminación" al tiempo que se reconoce satisfecho tras reunirse con el PSOE

Miriam Nogueras y Laura Borrás.
Miriam Nogueras y Laura Borrás. EFE

Satisfacción en Madrid, iniciaticas en favor del referéndum en Cataluña. Las diputadas de la formación catalana en Madrid Laura Borrás y Miriam Noguera han reconocido su satisfacción tras el encuentro con Adriana Lastra en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Al tiempo, el partido de Quim Torra  ha presentado una moción en el Parlament en la que defiende una "solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

La moción "sobre la situación política después de las elecciones del 10 de noviembre de 2019", que se votará en el pleno de la semana que viene, aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña en su edición de este miércoles 4 de diciembre.

En concreto, el texto plantea que "el conflicto entre Cataluña y el Estado español es un conflicto de naturaleza política que solo puede ser resuelto con herramientas democráticas y por la vía del diálogo y la negociación".

"Hay que promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios para acordar una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum", añade.

Para JxCat, es "imprescindible el reconocimiento institucional, al máximo nivel, entre el Govern de Cataluña y el Gobierno español. Hace falta, en este sentido, una interlocución política sólida entre la presidencia de la Generalitat y la presidencia española".JxCat reclama asimismo una "mediación internacional" y propone "un cordón sanitario a la ultraderecha para evitar su normalización política en las instituciones". 

"La reunión ha ido muy bien"

La diputada de JxCat Laura Borrás se ha mostrado satisfecha tras la primera reunión este miércoles con el PSOE en el Congreso de los Diputados para abordar la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y ha avanzado que ambos partidos mantendrán otro encuentro en los próximos días.

"Bien, la reunión ha ido muy bien", ha señalado la diputada de JxCat al término de la reunión, que por parte del grupo socialista ha estado encabezada por su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

En este encuentro, del que Borràs no ha querido desvelar si JxCat había puesto sobre la mesa algún tipo de condición para facilitar la investidura de Sánchez, también ha participado por parte de la formación independentista la diputada Míriam Nogueras.

La reunión de este miércoles con el PSOE se enmarca dentro de la ronda de contactos que los socialistas mantienen con los partidos para conocer su posición a la investidura de Sánchez y negociar posibles apoyos.

Este martes, el equipo negociador del PSOE se reunión con ERC. Tras el encuentro ambos partidos emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometían a avanzar en una "vía política" para solucionar el "conflicto" catalán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba