Quantcast

España

Abogados, jueces y fiscales piden al Gobierno que hable con la Justicia

Asociaciones de abogados, jueces, fiscales y representantes ciudadanos han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga una negociación con ellos para conversar de "poder a poder", desde "el poder ejecutivo al poder judicial", debido al "fracaso" de las negociaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Estas reivindicaciones se han producido durante la concentración contra la subida de tasas judiciales que ha tenido lugar frente a los juzgados madrileños de Plaza Castilla. Durante esta protesta, todos los representantes han señalado que "no descartan una huelga de los servicios de justicia". Estas protestas se han repetido en todas las capitales de provincia de España

Respecto a la posibilidad o no de considerar a Gallardón como un interlocutir válido, el portavoz de CSI-F, Francisco Lama, ha indicado a la agencia Europa Press que "ellos siguen considerando al ministro y a su equipo ministerial como personas válidas para abrir la vía de negociación" y ha indicado que, por ello, "están pidiendo por escrito que se sienten a negociar".

Frente a esta postura, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha destacado que "quieren negociar de poder a poder y de poder ejecutivo a poder judicial". "A la vista de cómo han ido las negociaciones y de que prácticamente no ha habido negociación ni interlocución, entendemos que hay un conflicto institucional fuerte", ha señalado. "La solución tiene que hacerse de poder a poder, el máximo responsable del poder ejecutivo es el presidente del Gobierno y es el que tiene que ser nuestro interlocutor ahora", ha agregado.

Paro de una hora en los servicios jurídicos

Durante la concentración, que ha paralizado los servicios de justicia desde las 12.00 hasta las 13.00 horas, las decenas de personas concentradas frente a los Juzgados de Plaza Castilla llevaban camisetas amarillas con el lema "Justicia para todos: no a las tasas judiciales".

"Gallardón dimisión" o "Gallardón escucha, la justicia está en lucha" han sido algunos de los gritos que han clamado las personas concentradas. Además, los manifestantes llevaban pegatinas con el lema "Tasas no, justicia para todos" así como algunas pancartas, donde podía leerse "Procuradores contra las tasas" o "No a la destrucción del bien justicia".

Huelga en enero

González Armengol ha destacado que, "en el supuesto de que esto no mejore, de que no haya resultados en las negociaciones, la comisión interasociativa se plantea una huelga de los servicios de justicia aunque ya veremos qué día y cómo se celebraría".

Por su parte, Lama ha señalado que "este es el inicio de la movilización", en referencia a la protesta que se ha desarrollado este miércoles en los juzgados. "Desde luego no vamos a ningún acto de movilización. Si hay que llegar a una huelga, pues se llegará", ha añadido.

Las "desafortunadas" palabras de Gallardón

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha indicado que las palabras pronunciadas por el ministro de Justicia en las últimas horas sobre el "conflicto de la Administración de Justicia son "muy desafortunadas". En este sentido, ha criticado las declaraciones en las que Gallardón afirmó que los motivos de las protestas de jueces, fiscales y abogados responden a "intereses corporativos". "Habrá que recordarle al ministro que los servicios jurídicos sociales que hoy se consideran imprescindibles y que forman parte de la justicia gratuita han nacido de compañeros altruistas que han prestado ese servicio siempre por humanidad y jamás por intereses particulares", ha destacado.

"No es cierto, por tanto, que este sea un problema corporativo y también es incierto que este asunto no le interese a la ciudadanía", ha continuado Carnicer. Asimismo, ha señalado que la Abogacía Española ha realizado encuestas en las que se muestra que "el 83% de la población rechaza estas tasas y cree que con  los impuestos es suficiente para pagar los servicios de justicia".

Además, Carnicer ha calificado como una "desgracia" que Gallardón achaque los problemas de la justificia a la "masificación" del número de abogados. "La situación es producto de las leyes del Gobierno, entre ellos de este, que dio otra prórroga más de las muchas dadas a la Ley de Acceso a la profesión de abogado", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.