Elecciones sindicales

Jusapol arrasa en las elecciones de la Policía y pone en jaque la equiparación salarial

La organización, nacida para conseguir una mayor subida de sueldos en la policía, se convierte en el nuevo sindicato mayoritario del Cuerpo

Imagen de una manifestación de Jusapol.
Imagen de una manifestación de Jusapol. EFE

Giro de 180 grados en la realidad de la Policía Nacional. El sindicato Jupol, que nació como rama de Jusapol en el Cuerpo, se ha convertido en el nuevo sindicato mayoritario, según los resultados que arrojan las elecciones al Consejo de la Policía celebradas este pasado miércoles. 

La nueva organización ha desbancado al Sindicato Unificado de Policía (SUP), el que tradicionalmente había tenido más representación entre los agentes. Jupol ha conseguido seis representantes en la Escala Básica por los dos del SUP, uno de la Confederación Española de Policía (CEP) y otro de la Unión Federal de Policía (UFP).

El único representante de la Escala de Subinspección ha caído también para Jupol, que se ha hecho con otro más en la Escala Ejecutiva. El Sindicato Profesional de Policía (SPP), el conocido como sindicato de los mandos, se ha hecho con el la otra silla de la Ejecutiva y con la única que se disputaba en la Superior. A estas elecciones estaban convocados 66.776 policías, de los que ha votado el 72,75% del censo.

El panorama que se abre ahora en el Consejo es incierto. Jupol nació con un único objetivo: conseguir una "equiparación salarial real" respecto a las policías autonómicas ante un acuerdo firmado en marzo de 2018 entre los sindicatos tradicionales y el Ministerio del Interior que siempre han considerado insuficiente.

Conflicto laboral permanente

El Consejo de la Policía, que se elige cada cuatro años, es el órgano encargado de mediar entre los trabajadores y la Administración en los posibles conflictos laborales que puedan surgir. Allí los sindicatos llevan sus quejas y reivindicaciones, como la falta de personal o de medios materiales, y desde Interior tratan de darle solución.

“La equiparación va a ser nuestra línea roja desde el momento que nos sentemos en el Consejo”. Así de contundente se mostraron fuentes de Jupol ante preguntas de este periódico. ¿Podría esta postura bloquear la legislatura? “Si vemos que no lo conseguimos, nos planteamos provocar un conflicto laboral permanente hasta que se solucione”.

Esto supone que el órgano sólo se reuniría para tratar el problema de la equiparación, insuficiente para Jusapol, dejando de lado el resto de trámites. Se puede llegar a este punto con un tercio de representantes, es decir, con cinco, una cifra que el sindicato ha sobrepasado con holgura.

Problemas

Algunos agentes con más de 30 años en el sindicalismo policial tienen claro que, de llegar a este punto, el posible final sólo es uno: "En estos casos de bloqueo el Ministerio suele pararlo todo y retirar el acuerdo, con lo que nos quedaríamos sin cobrar la última parte del aumento de sueldo".

Lo firmado entre organizaciones e Interior consistía en una subida gradual, realizada en tres partes. Entre el año pasado y este 2019 los sueldos se han aumentado en 387 euros. El último tramo se abonaría en 2020, y los agentes se llevarían al bolsillo hasta 500 euros más. 

En el pacto de equiparación hay otra pata: los guardias civiles. El acuerdo también sube el sueldo a los agentes de la Benemérita, que se podrían ver afectados como un daño colateral de los resultados de las elecciones de la Policía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba