España

Juristas proponen desconvocar la huelga tras el anuncio de elecciones generales

"Consideramos que no tiene sentido mantenerlas, puesto que el interlocutor de las negociaciones estará en funciones y con poca capacidad de decisión", ha anunciado en un comunicado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

La ministra de Justicia, Dolores Delgado,iz., y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversan durante el pleno del Congreso .
La ministra de Justicia, Dolores Delgado,iz., y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversan durante el pleno del Congreso . EFE

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha propuesto al resto de asociaciones judiciales y fiscales desconvocar los paros de los días 5, 6 y 7 de marzo. "Consideramos que no tiene sentido mantenerlas, puesto que el interlocutor de las negociaciones estará en funciones y con poca capacidad de decisión", han anunciado en un comunicado. 

La propuesta de este lunes llega después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones generales para el próximo 28 de abril y antes de que los juristas se sentarán nuevamente a la mesa de negociación con el Gobierno. "Entendemos que la reunión con el Ministerio de Justicia delpróximo 20 de febrero de 2019 a la que fuimos convocados hace unos días, carece de sentido", ha afirmado la asociación tras recordar el carácter de interinidad del Ejecutivo. 

Desde la asociación han cargado contra el Ministerio de Dolores Delgado al evaluar los ocho meses de su gestión. "Al margen de la fallida –por escandalosa– renovación del Consejo General del Poder Judicial, que también está en funciones, el gobierno saliente no ha acometido ni una sola de las medidas que, desde las asociaciones, hemos reclamado", han asegurado.

Reclamaciones

Durante los últimos meses, los juristas han reclamado, entre otras cosas, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -que mantiene paralizada los grupos de la oposición- y la mejora de salarios a jueces y fiscales. 

El pasado noviembre, el Ministerio a cargo de Dolores Delgado recordó su compromiso para derogar dicho artículo y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recupera derechos sociales para jueces y fiscales como los permisos y licencias.

La huelga

Las jornadas de huelgas por parte de las asociaciones de jueces y fiscales han tenido lugar desde el año pasado. Las cuatro asociaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- y las tres de fiscales -Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales- convocaron conjuntamente el pasado 19 de noviembre una huelga de ambas carreras para reivindicar: mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y autonomía del Ministerio Público. 

Al margen de los paros, las asociaciones han celebrado reuniones con la ministra Delgado para estudiar sus demandas. El problema, sin embargo, supera a la gestión del Ministerio de Sánchez. El pasado mayo los juristas también pararon por el "incumplimiento y falta de atención" por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá; un paro general en el que participó la actual ministra.

Pese a la petición de desconvocar los paros, la asociación avisa de que seguirá "reclamando y exigiendo lo que es justo para todos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba