Quantcast

España

Junts Pel Sí se aferra a la mediación y Rajoy la rechaza si hay independencia unilateral

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Corominas, durante el debate de la ley de referéndum.

Los dirigentes de Junts Pel Sí (PDCAT y ERC), partido que sostiene al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont, se aferran una mediación entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una salida al conflicto de Cataluña. Este posicionamiento se produce justo al día siguiente de que el rey Felipe VI pidiera a los "legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional", allanando así el camino a Moncloa para aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía.

Ambas formaciones impulsoras del referédum ilegal del 1-O han abrazado (también lo hará Puigdemont en su mensaje televisado de esta noche) la propuesta planteada este miércoles por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al término de la 'Mesa de partidos por la fraternidad (continuadora de la Asamblea de Zaragoza) celebrada por la mañana en el Congreso de los Diputados. A ella asistieron, además de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, representantes del PDCAT, ERC, PNV, Compromís, una comitiva de políticos europeos de izquierdas y dos emisarios de Comisiones Obreras y UGT. 

Sin embargo, tal iniciativa para que el Gobierno y la Generalitat designen a un mediador o mediadores ha recibido el rechazo inicial de Moncloa. El presidente del Gobierno ha transmitido a Pablo iglesias que "lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia (DUI)".

Esta posibilidad a día de hoy no es descartable. No está asegurado que el Parlamento catalán apruebe la DUI en la sesión prevista para el próxima lunes, aunque ésta sí es la intención de la CUP, que no oculta su apuesta por ello.

Fuentes del PDCAT en el Congreso de los Diputados afirman si el Gobierno de Rajoy acepta esta mediación "se abrirían muchos escenarios". "Eso lo cambiaría todo, vayamos paso a paso", subrayan tales fuentes del partido de Puigdemont. Desde la antigua Convergència no ven inconveniente en que tal papel de mediación recaiga en la Iglesia.

Por su parte, Joan Tardá, co-portavoz de ERC en el Congreso, también ha valorado positivamente la propuesta de Iglesias. Tras viajar desde Madrid a Barcelona, ha manifestado que "haremos lo posible para que el diálogo vaya avanzando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.