Quantcast

España

Susana Díaz logra el apoyo de Ciudadanos para su investidura tras firmar el pacto anticorrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín

Tras casi tres meses de Gobierno en funciones, Susana Díaz ha despejado el camino hacia su investidura. El PSOE y Ciudadanos han firmado esta martes por la tarde un acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista como presidenta de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar este mismo jueves a las 18.00 horas. Ambas formaciones han sellado "el acuerdo de investidura" en la sede del Parlamento andaluz.

Por parte del PSOE-A ha asistido el secretario de Organización, Juan Cornejo, mientras que por Ciudadanos lo ha hecho Manuel Luzón, responsable regional del partido. También han estado presentes en la firma del pacto el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y la diputada de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera.

Los documentos firmados tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar

Los documentos firmados tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar e incluyen un total de 72 puntos que comprometen a ambas partes. El pacto, que permitirá la investidura de Díaz en la cuarta votación con el apoyo de Ciudadanos, se produce tras la ronda de contactos bilaterales celebrados esta semana por Susana Díaz, en los que PP, Podemos e IU han reiterado su negativa a apoyar a la candidata socialista, mientras que Ciudadanos ha anunciado su voto afirmativo condicionado a la firma de los documentos aportados por esta formación a la negociación. La presidenta en funciones ha trasladado a Ciudadanos su intención de convocar un pleno para votar su investidura durante esta semana una vez firmado el acuerdo definitivo.

Se omite la renuncia a los escaños de Chaves y Griñán

Los documentos del acuerdo contemplan un total de 72 medidas sobre regeneración democrática, reactivación económica y empleo y cohesión social. Sin embargo, el paquete de medidas no hace referencia a la exigencia de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE falsos, abandonen sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, como había reclamado el presidente de C's, Albert Rivera.

El documento sí contempla la necesidad de separar "de inmediato" a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política o que mienta o manipule su currículum o su cualificación profesional o académica, de igual manera que sostiene que las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.

La formación naranja ha señalado que no se ha querido personalizar esta cuestión y que no se trata de una "lucha contra una persona concreta". El coordinador territorial de C's en Andalucía, Manuel Buzón, ha apuntado que ha habido flexibilidad en este tema porque está a punto de salir la decisión del Tribunal Supremo sobre si finalmente hay imputación de delito o no. Además, ha indicado que si se alarga en el tiempo, se pediría "la renuncia" al acta, pero que el voto a favor en la investidura "no es un cheque en blanco para que el PSOE gobierne".

Podemos mantiene su 'no'

"Hoy es la primera vez que Susana Díaz nos ha dicho la verdad", ha criticado la líder andaluza de Podemos

Por otra parte, la última ronda de contactos llevada a cabo por Díaz ha puesto de manifiesto que la distancia entre PSOE y Podemos es insalvable. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que su partido mantiene el 'no' a la investidura de Díaz como presidenta de la Junta y ha denunciado el "portazo" por parte de la candidata socialista a seguir negociando. 

Tras reunirse durante una hora y cuarto con la presidenta en funciones de la Junta, Rodríguez se ha declarado "estupefacta" y "con más ganas de debatir" puesto que considera que las propuestas de Podemos son "de sentido común". "Hoy he tenido que escuchar que Díaz me plantee que nuestras posiciones son dogmáticas. Hoy es la primera vez que nos ha dicho la verdad, que es que no les gustan nuestras propuestas, podíamos haber empezado por ahí y así habría sido más sencillo", ha denunciado Rodríguez, que ha achacado a los socialistas "falta de sinceridad desde el principio". 

La responsable andaluza de Podemos ha dicho que este encuentro con Díaz "no ha sido especialmente cordial" y ha subrayado que en la primera reunión entre ambas en la última semana de marzo había "más voluntad de hablar de medidas", mientras este martes ha encontrado "una cerrazón y un sectarismo" que ha dicho no entender.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.