Quantcast

España

La Junta andaluza pagará dietas en 2014 a cuatro altos cargos de UGT que cobraron sobresueldos

Sus nombres han salido a relucir en los últimos meses por su presunta implicación en escándalos sindicales dentro de UGT-Andalucía. Se les ha acusado, entre otras cuestiones, de haber recibido sobresueldos de la caja del sindicato. Sin embargo, lo han negado todo. Creen que, pese a estar en la picota, no se encuentran inhabilitados para ejercer funciones de representación sindical. Y así piensan seguir actuando. María Charpín, María Dolores Gavilán, Dionisio Valverde y José Carlos Mestre, actual secretario regional de Acción Institucional de UGT, aún forman parte del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, organismo público de la Junta. Podrán cobrar en calidad de consejeros las correspondientes dietas recién presupuestadas por el Gobierno autonómico para el año 2014.

En concreto, el Ejecutivo de Susana Díaz ha reservado en el presupuesto del próximo ejercicio, ahora en tramitación parlamentaria, un total de 695.601 euros para “asignación a integrantes del CES-A grupo I y II”, así como una cuantía de 108.314 euros para “asignación a integrantes del CES-A grupo III”. Los cuatro sindicalistas antes citados se encuadran en el grupo I (junto a otros dos de las siglas afines al PSOE y seis de Comisiones Obreras). María Charpín fue secretaria ejecutiva de Gestión Económica de UGT-Andalucía, María Dolores Gavilán ocupó la Vicesecretaría general de Relaciones Sociolaborales y Dionisio Valverde la de Relaciones Laborales y Política Institucional. Por su parte, José Carlos Mestre es el mismo sindicalista que celebró una “Asamblea Formativa de la negociación colectiva” en una caseta de la Feria de Sevilla, según publicó el diario El Mundo. 

Mestre, que todavía integra la Ejecutiva regional de UGT, es el mismo sindicalista que celebró una "Asamblea Formativa de la negociación colectiva" en una caseta de la Feria de Sevilla

Charpín, Gavilán, Valverde y Mestre aparecen como beneficiarios de sobresueldos de UGT en Andalucía en el año 2009. En documentos internos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, sus firman reflejan que los dos altos cargos aceptaron en unos recibos falseados adrede (pues las cantidades son idénticas) el pago mensual de 500 euros en concepto de dietas y desplazamientos (23 comidas y 961 kilómetros). En el caso de Mestre, además de su rúbrica, también figura su DNI. Todos ellos ellos formaban parte de la Ejecutiva que lideraba Manuel Pastrana, reemplazado el pasado mayo al frente de la dirección regional del sindicato por Francisco Fernández Sevilla, cuyo nombre también figura en los polémicos recibos.

El grupo II del CES lo componen 11 representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, mientras que los del grupo III (12 en total) provienen de asociaciones de consumidores y usuarios, sector de la Economía Social, sociedades anónimas laborales, universidades y corporaciones locales (también hay cinco expertos del ámbito socioeconómico). Todos ellos conforman el Pleno de este organismo público, que se reúne con carácter ordinario cada dos meses y, con carácter extraordinario, cuando lo proponga el presidente del mismo (Ángel Javier Gallego) o un tercio de sus miembros. Entre las principales funciones del CES está la emisión de informes sobre los anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que prepare la Junta en materias socioeconómicas y laborales.

Supresión como ahorro

Pese a la difícil situación por la que atraviesan las arcas públicas andaluzas, la Junta se niega a prescindir de este organismo, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades gobernadas por el PP. Por ejemplo, Castilla-La Mancha, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta han eliminado estos órganos de carácter consultivo por razones de austeridad. Por su parte, el Gobierno de Susana Díaz otorga al CES en los Presupuestos de 2014 un gasto total que supera los dos millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.