Quantcast

España

Menú 'low cost' en el Parlamento de Andalucía: 8,20 euros, más barato aún que en el Congreso

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, es el máximo responsable de la adjudicación.

Buena parte de la opinión pública cuestionó el pasado mayo los bajos precios del servicio de bar y cafetería en el Congreso de los Diputados, que acababa de ser renovado por la Mesa de la Cámara, con menú a 9 euros y gins tonics a 3,45 (éstos fueron luego retirados). Mientras estallaba esta polémica, el Parlamento andaluz inició los trámites burocráticos para hacer lo propio. Este procedimiento ha concluido recientemente y la carta aprobada para los dos próximos años, que comenzará a dispensarse a partir del próximo periodo de sesiones, también guarda cierta distancia con los precios de la calle.

En concreto, la Cámara regional, con mayoría del bipartito PSOE-IU en la Mesa de la misma, ha dado el visto bueno a la adjudicación del servicio de explotación de la cafetería comedor de la sede del Parlamento de Andalucía y de la Cámara de Cuentas autonómica por un importe de 379.290,86 euros. En la lista de bebidas y comidas subvencionada figura un menú principal por 8,20 euros, ochenta céntimos más barato que el que ofrece hoy el Congreso, pero de características similares.

A raíz de la polémica en el Congreso, hubo algunos partidos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU) propusieron que todas las bebidas alcohólicas quedaran excluidas de la lista de precios limitados

El menú, denominado “Sanisimoh” por la empresa adjudicataria se compone de tres primeros platos, de los cuales uno deberá ser bajo en calorías, a elegir uno; cinco segundos platos, también a elegir uno y opción de que sea bajo en calorías; pan y bebida, la cual “podrá ser una copa de vino de la casa ó un tercio de cerveza ó botellín de agua mineral ó refrescos ó tinto de verano con vino de la casa”; postres variados, también a elegir uno, entre un mínimo de cuatro, “debiendo figurar necesariamente como uno de ellos, fruta del tiempo, y como otro de ellos, uno de elaboración propia”. 

Asimismo, la carta incluye otros productos low cost como pueden ser, en cuanto al desayuno, café solo o con leche por 95 céntimos; café o infusión con media tostada de aceite por 1,15 euros; o cruasán por 75 céntimos. Ya para el aperitivo o el almuerzo llama la atención la variedad de las tapas, pues se ofrecen como “especiales” por 2,75 euros de “montadito, San Jacobo casero, San Jacobo de berenjena, bacalao al pil-pil, merluza a la  bilbaína, cóctel de marisco, salpicón de marisco, huevas con mahonesa y similares”.

Doble rasero de los comunistas

En el apartado de bebidas, si bien no se subvencionan bebidas alcohólicas de alta graduación, sí se mantienen otras de menor volumen como cerveza, vino tinto y manzanilla. La copa de cerveza sale por 95 céntimos y el tinto de verano por 1,15 euros. Tampoco faltan las copas de Ribera del Duero y de Rioja. A raíz de la polémica en el Congreso, hubo algunos partidos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida IU) propusieron que todas las bebidas alcohólicas quedaran excluidas de la lista de precios limitados. Sin embargo, IU no predica el mismo ejemplo en el Parlamento andaluz, donde mantiene hilo directo con el PSOE sobre el control de la Cámara. La graduación 0,0% no será la única en los almuerzos parlamentarios a la vuelta del parón vacacional.

La firma que ha resultado adjudicataria es la única que se ha presentado al concurso: Serunión. Esta empresa no tiene origen andaluz. Aunque cuenta con delegaciones por buena parte de la geografía española, su sede principal está en Barcelona y es filia grupo francés Elior que controla el cien por cien de su accionariado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.