Quantcast

España

La Junta se gasta medio millón en intérpretes y conductores para su red de 'embajadas'

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante una intervención en el Parlamento andaluz.

La negativa de Cataluña y Andalucía a integrar sus embajadas en la estructura estatal tiene números propios en lo referente al gasto público que supone. En el caso andaluz, el último desembolso del Gobierno de Susana Díaz en esta materia llega por partida doble: 200.000 euros para la contratación de intérpretes y otros 350.000 para contar con los servicios de personal “polivalente”, esto es, “administrativos y conductores”, según establece la Junta. En total, algo más de medio millón de euros destinado a mantener una diplomacia paralela, a la que han renunciado la mayoría de comunidades autónomas por cuestión de austeridad en tiempos de crisis y severos ajustes presupuestarios.

En concreto, el Ejecutivo socialista ha externalizado la ejecución de trabajos de traducción en beneficio de su Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la matriz que coordina una extensa red de embajadas u oficinas comerciales en el extranjero. Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, al que ha accedido este diario, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la que pertenece Extenda, necesita la asistencia de intérpretes en idiomas como, y dice textualmente, “el inglés, el francés, el portugués, el ruso, el alemán, el polaco, el árabe, el chino y el japonés”. Además, la Junta se reserva la opción de solicitar traducciones o intérpretes de “idiomas distintos a los anteriores, previa consulta en su caso, a la empresa adjudicataria, sobre disponibilidad de personal al efecto y plazos de ejecución”.

Entre las actividades a cubrir por este personal se encuentran “las jornadas técnicas, ferias, misiones comerciales, encuentros empresariales, campañas sectoriales, show rooms, folletos sectoriales, documentos financieros, escrituras de constitución, escrituras de poderes, contenido portal web...” En cuanto a la temática, los contenidos tratarán sobre la coyuntura económica en Andalucía o en mercados exteriores; productos y sectores agroalimentarios, bienes de consumo, industria y servicios; actuaciones de empresas andaluzas en el exterior; inversiones; información financiera y cualquier tipo de escrituras públicas.

Ambas partidas proceden de los 18 millones de euros que el Ejecutivo socialista de Susana Díaz destina a Extenda en los Presupuestos autonómicos de este año

Para mejor organización de la empresa adjudicataria, la consejería que dirige José Sánchez Maldonado, avanza que prevé celebrar, a través de Extenda y con carácter anual, un total de 29 jornadas técnicas, donde se utilizará inglés, francés, polaco y chino, así como 25 misiones inversas o encuentros empresariales, que requerirán inglés, polaco, francés, ruso, japonés, chino y árabe.

Por otro lado, el segundo contrato en cuestión hace referencia a un servicio de “apoyo cualificado en procesos administrativos a las distintas áreas funcionales de Extenda así como de conductor y mantenimiento de vehículos”. Esta licitación incluye, a modo de cajón de sastre, la externalización de tareas tan variopintas que van desde “gestionar la digitalización informática de los expedientes” o “asistir en actividades de captación de inversión directa extranjera” hasta “funciones de conductor del vehículo de la empresa en las acciones encomendadas” y “mantenimiento” del mismo.

Para este perfil, al que el Gobierno andaluz denomina “polivalente”, se exige carnet B1 y experiencia como conductor de “al menos 2 años”; formación administrativa y archivística; experiencia en tareas administrativas y mantenimiento de archivos de “al menos 1 año” y “capacidad de trabajo en equipo”.

El plazo de ejecución de este contrato no es de un año, como el anterior, sino de “diecisiete meses, desde la formalización del contrato, sin posibilidad de prórroga”. Su importe asciende a 355.606 euros.

Sólo tres delegaciones en el ICEX

Ambas partidas proceden de los 18 millones de euros que el Ejecutivo de Díaz destina a Extenda en los Presupuestos autonómicos de este año. La Junta aseguró a finales de 2013 que su intención es mantener abiertas las 21 oficinas con que cuenta en 19 países diferentes. Aquí se incluye, por ejemplo la de Bruselas, que recibe 327.037 euros, apenas 36.000 menos que en el ejercicio de 2013. Pese a la oferta realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que integre la totalidad de sus ‘embajadas’ en las estatales o en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Gobierno andaluz sólo ha accedido a ello con tres sedes, las de Tokio, México y Londres.

Entretanto, Díaz intervino ayer un acto del PSOE con motivo del 28-F, Día de Andalucía, y subrayó que no le quita el sueño la rumorología sobre un posible adelanto electoral, sino la lucha contra el paro. “Andalucía necesita empleo, esa es nuestra prioridad, no hay otra”, afirmó, recalcando acto seguido que “la victoria” de los socialistas en “las elecciones, vendrá después”. Además, se mostró convencida de que “el empleo va a crecer en Andalucía por encima de la media de España”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.