Quantcast

España

La Junta de Andalucía repartió 5,3 millones en subvenciones sin justificar a Ojeda en la víspera de las autonómicas

Ojeda Avilés, en su domicilio

La Junta de Andalucía decidió repartir al menos 5,3 millones de euros en subvenciones entre siete fundaciones y asociaciones controladas por el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda Avilés, que fue detenido hace dos semanas por un fraude millonario con los cursos de formación. Los 5,3 millones de euros se adjudicaron cuatro días antes de las autonómicas de 2012.

Este dinero es parte de los 50 millones de euros recibidos de forma irregular que ha detectado la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional), tal y como informa este lunes el periódico 'El Mundo'.

La red de oenegés, clave para acaparar las ayudas

El entramado de Ojeda recibió el dinero en 18 subvenciones distintas, con cantidades que varían desde los 87.000 euros de la más pequeña hasta los 887.632,50 euros de la más cuantiosa. Las subvenciones se repartieron a través de cuatro resoluciones de la Junta, firmadas el mismo día -y casualmente 4 días antes de las elecciones del 25 de marzo- por Teresa Florido, que era la directora de Formación Profesional para el Empleo.

Cuñada de Ojeda y concejal del PSOE en el consistorio de Sevilla, pasó a formar parte de la administración autonómica después de pasar por el ayuntamiento hispalense. La decisión de repartir los 5,3 millones de euros no se publicitó en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) hasta pasados los comicios.

Dichas ayudas se encuentran incluidas en el listado de 45 subvenciones que Ojeda no debía justificar para que pudiera seguir recibiendo más

El nombre de Florido aparece en los dos Boja en los que se hacen públicas las ayudas autorizadas a Ojeda, aunque la exconcejal niega haber favorecido a su cuñado y se ha querellado contra el Partido Popular por las acusaciones. Florido dice no haber intervenido en la adjudicación de ninguna de las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo, que dirigió entre junio de 2011 y octubre de 2013.

Una semana después de que Díaz fuese nombrada consejera

En abril de 2012 se publicó la primera resolución con ayudas repartidas, entre ellas, la de Ojeda, y el 14 de mayo del mismo año, una semana después de que Díaz fuese nombrada por Griñán consejera de Presidencia, se recogieron otras tres resoluciones adicionales, firmadas todas ellas por Florido.

Las 18 ayudas se encuentran incluidas en el listado de 45 subvenciones que Ojeda no debía justificar para que pudiera seguir recibiendo más ayudas. Las subvenciones de este conjunto suman más de 16,3 millones de euros. No solo Ojeda se benefició de esta exoneración masiva. También los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, la patronal y ayuntamientos/entidades se encuentran bajo la lupa de la juez.

Una medida recurrente para la Junta

La Fiscalía Superior de Andalucía advirtió sobre el hecho de que la Junta utilizase este recurso, pese a que se trata de algo totalmente excepcional. Se eximieron de justificación en tiempo y forma, 70 millones de euros en 2009 y casi 227 en 2010, en virtud de lo dictado por Antonio Fernández y Manuel Recio, que en aquel momento eran consejeros de Empleo.

La cantidad sin justificar es superior a lo inicialmente reconocido por el fiscal, gracias a las pesquisas de la UCO y la juez Alaya. El director general de Formación para el Empleo de la consejería de Educación, Carlos Cañabate de León, ha desvelado ante la Guardia Civil que en octubre de 2013 había 950 millones de euros en subvenciones sin justificar.

La Fiscalía Superior de Andalucía advirtió sobre el hecho de que la Junta exonerara las ayudas, pese a que se trata de algo totalmente excepcional. 

Por su parte, el director general de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación, Carlos Cañabate de León, ha desvelado ante la Guardia Civil que en octubre del año 2013 había nada menos que 950 millones de euros en subvenciones sin justificar sobre cursos de formación, por supuesto, exoneradas de cualquier justificación.

Las entidades beneficiadas controladas por Ojeda

Las entidades controladas por Ojeda beneficiarias de los 5,3 millones de euros repartidos cuatro días antes de las elecciones autonómicas de 2012 son la Asociación para la Calidad Europea (Inteca), que recibió 496,432,4 euros a través de dos subvenciones distintas; y la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía S.L., receptora de tres ayudas que suman 681.570 euros.

También fue beneficiaria de ayudas la empresa Prevención de Riesgos Seguridad y Calidad S.L. Prescal -la misma que fue desmantelada hace unos días en Sevilla-, con una subvención de 87.000 euros, como recoge el Boja.

El listado se completa con la Asociación de Apoyo de la Integración (Humanitas), que se embolsó otras tres subvenciones por valor de casi un millón de euros (944.962,5 euros); la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), con tres ayudas que suman 497.152,5 euros; la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura), con otras tres más por valor de 768.772,5 euros; y la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe), con tres más que ascienden a 1.894.620 euros.

La Policía Nacional ha llegado a la conclusión de que el exconsejero Ángel Ojeda Avilés se valió de una red de oenegés creadas ad hoc para llevar a cabo un presunto fraude de 50 millones de euros con las subvenciones de la Junta para cursos de formación.

Ojeda Avilés, que fue consejero de Hacienda y Planificación entre 1987 y 1990 durante la etapa de José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta, está acusado de delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública.

El PSOE ha intentado echar balones fuera destacando que Ojeda “nunca ha sido ningún referente de nada”, aunque cuando recibió las ayudas millonarias para los cursos de Delphi, el consejero de Empleo de aquel momento llegó a decir que dichos cursos se trataban de “un referente a nivel mundial”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.