Quantcast

España

Una fundación de la Junta de Andalucía impulsó foros de Ausbanc en Marbella

Detalle del cartel de uno de los foros que Ausbanc celebraba en Marbella con ayuda de la Junta.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) que preside Luis Pineda, investigada por presunta extorsión a bancos y empresas, encontró una ayuda inestimable en la Junta de Andalucía para la celebración de foros en la Costa del Sol. A través de su delegación en Málaga, Ausbanc empezó en 2010 a organizar este tipo de encuentros con los que ganar clientes y notoriedad en la zona. Para ello, ha contado desde entonces y hasta 2014 con la colaboración del Gobierno andaluz, en concreto, de la macrofundación pública Andalucía Emprende, hoy adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

El primero de estos foros llevó por título Cómo atraer nueva inversión a la Costa del Sol y tuvo lugar en el resort de lujo Gran Meliá Don Pepe de Marbella. Entre los ponentes estuvo Óscar Fernández como director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Marbella, dependiente de la fundación Andalucía Emprende. Esta entidad, que el Gobierno de Susana Díaz va a convertir ahora en agencia empresarial pública, dispone de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por el territorio andaluz. Entre 2009 y 2015, Andalucía Emprende ha recibido aportaciones del Ejecutivo regional que suman 310,7 millones de euros, una cantidad destinada a su funcionamiento interno y a la concesión de ayudas para promover el emprendimiento.

El Ejecutivo andaluz no apartó a Ausbanc de su registro público hasta octubre de 2014

A este foro inicial sucedieron otros encuentros hasta el año 2014. En febrero de dicho ejercicio, Ausbanc eligió la Quinta Club de Golf para ofrecer el encuentro Turismo de golf, un valor en alza en la Costa del Sol. ¿Cómo crecer desde la solidez empresarial?. Entre los ponentes figuró Gabriel Clavijo, exalcalde socialista de Coín, como director provincial de Andalucía Emprende.

Además, al igual que en veces anteriores, el logo de la fundación pública andaluza lució en el cartel del foro como agente "colaborador". Para entonces, Susana Díaz, que se fotografió amistosamente con Luis Pineda en la Feria de Abril de Sevilla hace diez días, ya era presidenta de la Junta de Andalucía. Pineda fue detenido poco después y hoy se encuentra en prisión. No fue hasta octubre de 2014 cuando el Gobierno andaluz acordó apartar a Ausbanc (en sus diferentes delegaciones) del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, tras haber sido expulsada del fichero estatal por graves irregularidades en su gestión.

Luis Pineda y Susana Díaz en la Feria de Abril. / @LuisPineda_ 

En teoría, Ausbanc tenía como actividad la salvaguarda de los intereses de los consumidores ante las entidades financieras. ¿Por qué se ocupaba también de promover encuentros sobre emprendedores? Detrás de ello estaba su intención de ir ganando influencia en la esfera social y engordar su número de afiliados. Este afán le llevó por ejemplo a organizar en diciembre de 2012 un foro desayuno-networking denominado Inversiones seguras en tiempos convulsos: oro, joyas y arte. El sitio elegido, “un lugar de excepción, el Beach Club Baraka Estrella del Mar, Marbella Vincci”. Además de este hotel de cinco estrellas, la Junta de Andalucía también aparecía como agente "colaborador". Entre los ponentes estuvo Carmen Pino, presentada como responsable de zona Costa de Sol, del CADE Marbella (Andalucía Emprende).

La cuota de inscripción a este seminario fue de 20 euros, que incluían la asistencia al mismo, así como la suscripción por un año (cuatro números) a Club Vida Buena, una de las publicaciones de Ausbanc anunciada como “la revista de lujo de la Costa del Sol”.

El crecimiento de Ausbanc en Marbella, gracias a iniciativas de este tipo, permitió al negocio de Pineda abrir en otoño de 2013 otra sucursal (ya tenía una en Málaga capital) en el casco urbano de dicho municipio malagueño. La finalidad era, según la asociación, atender a los cerca de 800 asociados que residen en la Costa del Sol”, de los que casi la mitad se encontraban en la ciudad marbellí. Al frente de la oficina fue colocado el que ha sido delegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez. Este abogado era el encargado de presentar los citados foros que Ausbanc montaba en Marbella.

Firmante del burofax del chantaje

Asimismo, el nombre de Alfredo Martínez ha salido a la luz en una denuncia del portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, que ha revelado cómo Pineda le pidió dinero a cambio de no llevarlo a los tribunales tras recordar en 2012 en Twitter su “pasado terrorista”. Según González, el propietario de Ausbanc -fundada en 1986- fue jefe nacional del grupo ultraderechista Frente de la Juventud y llegó a ser detenido por "diversos saltos con lanzamiento de cócteles molotov y objetos contundentes para conmemorar el primer aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero". El portavoz de Facua señala que fue Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Málaga, quien firmaba el burofax remitido por la entidad de Pineda con la propuesta de chantaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.