Quantcast

España

Griñán premia la lealtad de Susana Díaz con la consejería de Presidencia e Igualdad

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, es saludado por Cristóbal Montoro

El nuevo gobierno andaluz, el primero en que IULV-CA se integra en coalición con el PSOE-A, con presencia en la Vicepresidencia y tres consejerías, estará integrado por 11 departamentos, dos menos que en el último gabinete, y composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres. Como principal novedad la inclusión de la número dos y persona de la máxima confianza del también secretario general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como consejera de Presidencia e Igualdad. Además se confirma que Izquierda Unida ostentará tres consejerías: Diego Valderas estará a la cabeza de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con rango de vicepresidencia; Elena Cortés gestionará el departamento de Fomento y Vivienda, y Rafael Rodríguez  hará lo propio en Turismo y Comercio. 

Otras incorporaciones del lado socialista son las de Luis Planas (Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), exconsejero del ramo en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, que será el nuevo consejero de Justicia e Interior. Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno; y Luciano Alonso, que llega a Cultura procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA.

Por contra salen del último gabinete presidido de Griñán los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. El nuevo portavoz del Gobierno andaluz es el actual secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, mientras que Antonio Lozano repetirá como viceconsejero de la Presidencia. Los nuevos consejeros tomarán posesión del cargo el lunes una vez que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido la "solvencia" de su nuevo equipo gubernamental, y ha revelado que la próxima semana se convocará el nuevo congreso de los socialistas andaluces de cuya secretaría de Organización saldrá Susana Díaz. En dicho congreso, según ha expuesto, se verá la "compatibilidad" y como las mismas áreas van a mantener una cierta "complicidad para que el trabajo sea mucho más fructífero".  

Toma de posesión

José Antonio Griñán había tomado posesión esta mañana como presidente de la Junta de Andalucía, tras ser investido por el parlamento andaluz esta semana. A la ceremonia, celebrada en la sede del parlamento de esta comunidad autónoma, ha asistido en nombre del Gobierno el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como una nutrida representación de dirigentes socialistas encabezada por el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Montoro ha insistido ante el nuevo gobierno andaluz en "la defensa del crecimiento a través del euro", y en el cumplimiento de las normas de la Unión Europea, así como la defensa del proyecto común europeo . Además considera que ambos ejecutivos deben de recorrer el "camino común" de Europa para salir de la crisis económica. 

El titular de Hacienda se mostró esperanzado, en que tanto Madrid como Sevilla "nos encontraremos en esa finalidad". Además ha ofrecido a Griñán, que a partir de hoy compartirá el gobierno con Izquierda Unida, una "leal colaboración institucional"para desarrollar una "política común de lucha contra la crisis económica y el paro". Montoro también ha indicado que se trata de momentos muy difíciles y ha lanzado un mensaje "de confianza, de fiabilidad y de futuro", entendiendo que en los momentos difíciles a la política se le exige la grandeza y la altura de miras que debe tener.

"Más radical y menos institucional"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no tiene mucha confianza en el nuevo gabinete andaluz que ha definido como el "más radical y menos institucional de la historia de Andalucía". Arenas considera que el nuevo Ejecutivo andaluz es "completamente insensible a la necesaria austeridad", convirtiéndose en "un Gobierno líder en número de consejerías en la comunidad líder del paro en España y Europa". El líder de los populares andaluces  cree que "Griñán ha hecho su Gobierno teniendo muy presente las batallas internas del partido y pensando en los ERE", y ha denunciado la desaparición de la Consejería de Empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.