Quantcast

España

La Junta Militar egipcia decidirá su continuidad mediante un referéndum

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui, ha anunciado este martes que está dispuesto a celebrar un referéndum para que los egipcios puedan decidir si los militares abandonan "inmediatamente" el poder.

"No ambicionamos el poder y estamos dispuestos a entregar inmediatamente la responsabilidad y volver a nuestra misión original, que es la defensa de la patria, si el pueblo lo decide mediante un referéndum, si la situación lo requiere", ha dicho Tantaui, sin ofrecer más detalles, justo antes del final de su discurso.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha aceptado además la dimisión del Gobierno del primer ministro del país, Esam Sharaf, "que deberá seguir en funciones hasta la formación de uno nuevo, que goce de prerrogativas para poder completar la fase transitoria, con la colaboración de las Fuerzas Armadas".

Gobierno de salvación nacional

El ejército ha manifestado su acuerdo con un "gobierno de salvación nacional". Este movimiento llega tras la dimisión en pleno del actual Ejecutivo y las últimas jornadas de protestas violentas en la plaza Tahrir de El Cairo.

Está prevista la celebración de una reunión urgente entre los grupos políticos y el Ejército ha reiterado que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 28 de noviembre, según lo previsto.

Los delegados que han asistido a esta "reunión de crisis" han añadido que los militares se han comprometido a mantener las elecciones presidenciales, que deberán celebrarse antes de junio de 2012, una de las exigen los manifestantes.

Selim al-Awwa, uno de los participantes en la reunión política, ha declarado a la agencia oficial Mena que el nuevo Gobierno deberá aplicar los objetivos de la revolución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.