Procés

Junqueras, Torra y las claves de sus inhabilitaciones

¿Puede Junqueras ejercer como eurodiputado? ¿Y Torra como presidente de Cataluña? Así queda el panorama para ambos después de las decisiones adoptadas por el Supremo durante la última semana 

Oriol Junqueras y Quim Torra
Oriol Junqueras y Quim Torra EP/EFE

El 19 de diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña coincidieron en las portadas de los medios de comunicación en España. El primero reconocía la inmunidad de Oriol Junqueras como diputado del Parlamento Europeo. El segundo condenaba a Quim Torra a 18 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia. Esta semana, dos salas del Tribunal Supremo se han reunido para abordar la situación de ambos líderes independentistas tras aquel jueves negro. Así queda el escenario para ambos dirigentes tras las nuevas resoluciones adoptadas.

¿Junqueras puede ejercer como eurodiputado?

El líder de ERC se presentó a las elecciones del Parlamento Europeo el 26 de mayo de 2019. En aquel momento, se encontraba en prisión provisional y estaba siendo juzgado por el Tribunal Supremo en el marco de la causa del procés. El 13 de junio de 2019, un día después de que se celebrara la última sesión del juicio oral, resultó electo a la Eurocámara. Cuatro meses después, el 14 de octubre, fue condenado en firme a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso medial con malversación. Actualmente, Oriol Junqueras permanece en la cárcel y está inhabilitado para ejercer como eurodiputado.

  • Lo que dice el Tribunal Supremo. Los jueces de la Sala de lo Penal consideran que el líder de ERC -de acuerdo a la Ley Electoral- debe permanecer inhabilitado para ejercer sus funciones en el Parlamento Europeo por estar condenado en firme. Sostienen que "quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional". 
  • Lo que dice el Tribunal de la Unión Europea. Según consta en la sentencia de los jueces de Luxemburgo, Junqueras sí tiene inmunidad parlamentaria. Estiman que una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de diputado desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades dispuestas a tal condición por el artículo nueve del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea. Aunque da la razón a Junqueras, su fallo solo responde a la cuestión prejudicial formulada cuando aún se encontraba en prisión provisional y no aplica para su situación actual de condenado. 
  • Lo que dice la Eurocámara. Aunque primero reconoció a Junqueras como eurodiputado, finalmente aceptó la posición del Supremo y avisó que el líder de ERC dejó de ser diputado el 3 de enero, cuando fue inhabilitado por la Junta Electoral Central.
  • Lo que dice la Junta Electoral Central. Declara que Junqueras no puede ser diputado del Parlamento Europeo en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena".

¿Torra puede ejercer como diputado del Parlament y president?

Torra fue condenado por su "contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia a acatar el mandato" de la Junta Electoral Central de retirar las pancartas y lazos amarillos de los edificios públicos de Cataluña en las elecciones generales del 28 de abril. El 19 de diciembre de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó su inhabilitación durante 18 meses por un delito de desobediencia. Esta condena, al no ser firme, no representa su salida inmediata del Govern. Actualmente, Quim Torra está inhabilitado para ejercer como diputado del Parlament, pero aún mantiene el escaño.

  • Lo que dice la Junta Electoral Central. El órgano estima pertinente destituir a Torra de su escaño en la Cámara catalana tras la condena de año y medio de inhabilitación. Esta conclusión implicaría su cese como president, ya que el Estatut de Cataluña obliga al jefe del Ejecutivo autonómico a ser diputado. La decisión de que permanezca al frente del Govern recaerá en el Parlament. 
  • Lo que dice el Parlament. La Cámara catalana aprobó el 4 de enero la propuesta de resolución presentada por JxCat, ERC y CUP de apoyar y mantener a Torra como diputado y presidente tras la decisión de la Junta Electoral Central. Una vez se dio a conocer la decisión del Supremo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, avisó que Torra seguiría siendo diputado de la Cámara catalana. 
  • Lo que dice el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima mantener el acuerdo de la Junta Electoral Central que retiró la credencial de diputado a Torra. Los jueces no han apreciado las razones de especial urgencia -alegadas por el president- que se requieren para suspender la decisión del órgano de la Administración Electoral sin antes escuchar a las partes, que tienen hasta el 16 de enero para presentar sus conclusiones. Una vez analizadas todas las alegaciones, el tribunal decidirá si aplica alguna medida cautelar mientras estudia el fondo del recurso, que cuestiona si la Junta Electoral Central tiene o no competencia para ejecutar la inhabilitación de Torra tras la condena por desobediencia.

¿Y ahora qué?

  • El caso de Junqueras. Tras la sentencia por sedición, la resolución del Supremo y el comunicado del Parlamento Europeo, el líder de ERC deberá permanecer en la cárcel para cumplir con su condena aunque haya sido elegido eurodiputado.
  • En el caso de Torra. El presidente de la Generalitat deberá esperar a que la Sala de lo Contencioso del Supremo estudie a profundidad su recurso. En el marco de la resolución de la Junta Electoral Central, el Parlament 'debería' retirarle el acta de diputado, pero ya advirtió que no lo va a hacer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba