España

Un informe señala que Julen podría haber muerto golpeado por una herramienta de rescate

Habría sido el abogado del propietario de la finca de Totalán (Málaga) el que habría presentado el documento

Excavaciones en el pozo de Totalán para rescatar a Julen
Excavaciones en el pozo de Totalán para rescatar a Julen EFE

Un informe señala que el niño de dos años Julen podría haber muerto golpeado por una herramienta de rescate, según ha publicado el diario 'El Mundo'.

Habría sido el abogado del propietario de la finca de Totalán (Málaga) donde se encontraba el pozo donde cayó y murió Julen, el que habría presentado el documento.

Así, tratan de demostrar que el niño no murió como consecuencia de la caída al pozo, sino que su fallecimiento habría sido fruto de los impactos sobre su cabeza de las herramientas de rescate que se emplearon para eliminar el tapón de arena que se formó a 73 metros de profundidad. 

Esta nueva teoría contradice a lo señalado hasta el momento. Tras el rescate del cuerpo del menor, se indicó que fueron los politraumatismos a raíz de una caída "libre" de 71 metros los que provocaron la muerte de Julen.

El cadáver de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua. Tenía un tapón de tierra por encima, según informó posteriormente el Delegado de Gobierno en Andalucía.

Declaración de los padres de Julen

Este mismo martes, después de la declaración del dueño del terreno, llegó el turno de los padres del pequeño. Ambos ratificaron a la jueza instructora del caso lo mismo que testificaron ante la Guardia Civil, con algunas concreciones sobre el entorno.

Los padres de Julen ratifican su testimonio con precisiones sobre el entorno
Los padres de Julen ratifican su testimonio con precisiones sobre el entorno efe

José Roselló y Victoria García llegaron a la Ciudad de la Justicia a las 10:40 horas para declarar en calidad de testigos ante la titular del Juzgado número 9 de Málaga.

La abogada que ejerce la acusación particular en este caso en representación de los padres del niño, Antonia Barba, explicó a los periodistas que los progenitores y la pareja del propietario de la finca, David Serrano, también citada como testigo, declararon por separado durante una hora y media en total.

Los padres ratificaron el testimonio que prestaron ante la Guardia Civil. Además, concretaron la "ubicación exacta" de algunos elementos del entorno el día de los hechos como la ubicación de las mesas y del pozo, y también "qué había o qué dejaba de haber" en la zona, detalles que no ha especificado por respeto a la instrucción.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba