Quantcast

España

El fiscal Luzón, sobre el rescate de Bankia: "No sé si ha sido un entierro pero sí un funeral para todos los españoles"

El exdirector gerente del FMI y expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato

Día 2. La segunda jornada del juicio por las tarjetas 'black' ha comenzado pasadas las 10:15 de la mañana con la exposición por parte de los abogados de los 65 acusados de sus alegaciones. El gran protagonista de la jornada ha sido el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien con su intervención ha ensombrecido las exposiciones de las acusaciones particulares -que ejercen Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA)- y las populares -ejercidas por Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Confederación General del Trabajo (CGT)-. Luzón ha rebatido punto por punto todas las cuestiones previas esgrimidas por las 65 defensas en las últimas 48 horas. El acusador público ha sido rotundo al hablar del rescate de Bankia:   "No sé si ha sido un entierro pero sí un funeral para todos los españoles", remachó.

[Guía práctica para no perderse en el juicio de las 'black']

Tras la sesión de este martes, el juicio se reanudará el viernes con la declaración de los encausados, que fueron recibidos a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares al grito de 'ladrones' por parte de una decena de preferentistas, los cuales increparon especialmente al que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, y a su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato.

Siga aquí en directo la segunda sesión del juicio por las 'black':

13:49 horas. Finaliza la sesión y la fase de cuestiones previas de la vista oral. El juicio se retomará el próximo viernes a las 11 horas con las declaraciones de los ex banqueros Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

13:30 horas. Interviene el abogado Andrés Herzog en representación de la acusación popular la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). El ex dirigente de UPyD ha defendido de forma férrea la legitimidd de Bankia y el FROB para ejercer de acusación particular en este juicio que se celebrará hasta el próximo mes de diciembre en la Audiencia Nacional. En su opinión, no caben "argumentos simplistas", como que ni BFA, ni Bankia ni el FROB existían cuando se cometieron las presuntas irregularidades; está claro que Bankia ha heredado el negocio bancario de Caja Madrid y también el perjuicio causado a la antigua caja.

13:00 horas. Turno para el abogado de Bankia que ha recordado todas las sospechas que existen sobre el papel del exdirector general, Ildefonso Sánchez Barcoj, ante las dudas planteadas ayer por su abogado. Además, ha adelantado que durante el juicio el banco "probará la autenticidad de los datos de las tarjetas". "Bankia no ha ocupado los datos de Caja Madrid ni con k, ni con c, ni con q", recalcó el letrado. De la misma forma el abogado de Bankia ha añadido que la entidad "ha sido especialmente cautelosa en preservar el derecho a la intimidad de los aquí presentes". Dicha afirmación ha provocado murmullos entre los acusados dentro de la sala de vistas. Por último, la representación letrada de Bankia ha añadido que el banco consultó a la Agencia de Protección de Datos sobre el uso de los datos de las tarjetas black.

12:25 horas. Toma la palabra el abogado del FROB que defiende su legitimidad para ejercer de acusación particular en esta causa. "Cuando el FROB actúa en esta causa como prejudicado y en otras también lo hace cumpliendo con un mandato legal", sostiene.

12:20 horas: Díaz Ferrán se queda en el banquillo. Se retoma la vista oral tras el receso. Interviene como perito una médico forense de la Audiencia Nacional que sostiene que el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, puede continuar asistiendo al juicio. Su defensa pidió ayer al tribunal que lo eximiera de sentarse en el banquillo de los acusados porque estaba "en prisión, enfermo, con un alto grado de azúcar en sangre". El peritajerae de la forense es que Díaz Ferrán puede asistir a diario a la sala de vistas descartando que padezca una enfermedad grave que se lo impida.

11:37 horas: Finaliza la intervención del representante dle Ministerio Público. La presidenta de la Sala da veinte minutos a las partes para un receso.

11:28 horas: Luzón se refiere dentro de la sala de vistas al rescate de Bankia que costó 23.500 millones al Estado. "No sé si ha sido un entierro pero sí un funeral para todos los españoles", subrayó. Asimismo, el fiscal explica que "no es el momento para deslegimitar la personación de Bankia y el FROB ahora aquí en el fase del juicio oral". Así lo dice el Tribunal Supremo en la sentencia del conocido como Fitur. Además, "no podemos compartir que Bankia y el FROB no sea perjudicados aquí". 

11:24 horas. Segunda llamada de atención de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, a las defensas para que no interrumpan al fiscal durante su intervención. Alejandro Luzón, con sorna, dice que asume que nunca sus intervenciones han gustado a los abogados de los acusados. "Lo asumo", añadió.

11:15 horas. La validez de los extractos bancarios de los plásticos opacos. Luzón sostiene que deben ser las defensas quienes demuestren que esos listados de gastos no son originales ni correctos y que, durante la fase de instrucción, este extremo no se ha podido demostrar.

11:06 horas. Alejandro Luzón reconoce que los datos que Bankia entregó a la Fiscalía Anticorrupción son "datos íntimos de carácter familiar y personal". Pero el fiscal ha sostenido que aún así es legal que la Fiscalía haya tenido acceso a ellos ya que "el contenido de esos extractos es la base de la prueba delictiva". Asimismo, el acusador público echa por tierra otra de las estrategias de defensas de los abogados de los usuarios de las 'black' que alegaron la prescripción de los delitos para la absolución de sus clientes. Luzón sostiene que ninguno de los delitos aquí atribuidos -ni el de apropiación indebida ni de administración desleal- "no" han prescrito". 

10:58 horas. El fiscal se defiende de las acusaciones de las defensas: "El Ministerio Fiscal tiene perfecta legitimidad para pedir los cargos de una tarjeta de crédito". Asimismo, el representante de la Fiscalía Anticorrupción ha recalcado que "no es que se pueda pedir toda clase de documentación bancaria, es que lo estamos haciendo todos los días". La Fiscalía Anticorrupción está "perfectamente habilitada" para pedir datos de cuentas bancarias y así lo ha reconocido el Tribunal Supremo, añadió.

10:54 horas. La presidenta del tribunal Ángela Murillo manda a guardar silencio a las defensas mientras interviene el fiscal Luzón en la Sala. El representante del Ministerio Público visiblemente molesto ante los murmullos de los letrados de los 65 acusados los mira y esboza un "en fin". Luzón está haciendo un relato de cómo llegaron los extractos de las tarjetas black a la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal recalca que fue el Ministerio Fiscal el que libró un oficio a la auditoría interna de Bankia para que detallara "lo máximo posible" los cargos de las tarjetas.

10:37 horas. Toma la palabra el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, resaltando la "habilidad" de las defensas que han intervenido en el proceso como son grandes bufetes de abogados de Madrid. Luzón ha dicho que se han presentado "con habilidad, dada su experiencia y alta cualificación". "Han intentado sacar agua de las rozas, pero ésta no ha salido potable", argumentó el representante de la acusación pública.

10:15 horas. Arranca la segunda sesión del juicio de las tarjetas 'black' en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) con las cuestiones previas. Ha tomado la palabra el abogado del encausado Ramón Ferraz quien ha dicho que se suma a la "ingeniosa" propuesta de prescripción de delito esgrimida por las otras defensas, aunque da por hecho "que va a ser rechazada por la Sala".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.