Quantcast

España

Correa pide al juez dinero para dormir en un hotel con spa durante el juicio de la Gürtel valenciana

Francisco Correa, en una imagen de archivo a su salida de prisión.

Al céntimo. Francisco Correa, presunto cabecilla de la red Gürtel, ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, sustituto de Pablo Ruz, un escrito en el que le solicita el desbloqueo de 9.173,60 euros de sus cuentas corrientes. El motivo: esa es la cantidad que estima que gastará en gasolina, manutención y alojamento para asistir como acusado en Valencia a las 40 sesiones previstas del juicio a la trama que se reinicia el próximo 11 de junio en la ciudad del Turia. Una parte de dicha cantidad iría destinada a costear la habitación del hotel donde quiere pernoctar todas esas jornadas, el Primus, un cuatro estrellas muy céntrico y con spa.

El cabecilla de la Gürtel asegura haber llegado a un acuerdo con el céntrico hotel para pagar 50 euros por cada una de las 40 noches que dormirá en él

En su petición, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Correa detalla que la mayor parte de ese dinero, en concreto 5.040 euros, irá destinada a llenar el depósito de su automóvil ya que desde su lugar de residencia, la Urbanización Sotogrande del municipio gaditano de San Roque, hasta Valencia "hay una distancia de 726 kilómetros con un tiempo estimado de recorrido de 7 horas". En este sentido destaca que "no existe conexión ferroviaria directa" entre ambas localidades, por lo que no le quedará más remedio que utilizar un "vehículo privado". En total, calcula que para asistir a las 40 sesiones, que se celebran en "días alternos", necesitará hacer 28 viajes de ida a vuelta con un coste cada trayecto de 90 euros.

También pide 2.000 euros para costear las noches de hotel que necesitará pasar en Valencia durante el juicio. Para ello, recuerda que el inicio de las sesiones está fijado para las 9:30 horas de la mañana y que la lejanía de su residencia y, con ello, las siete horas que empleará en desplazarse desde su lugar de residencia le forzarán a pernoctar 40 jornadas en la Ciudad del Turia. En su escrito, Correa detalla que lo hará en el Hotel Primus de Valencia, un céntrico cuatro estrellas que ya la ha presupuestado la habitación a 50 euros la noche. En su página web, esta establecimiento destaca los "más de 800 metros cuadrados de Spa diseñados exclusivamente para su descanso y relajación" con "tratamientos corporales y de estética".

Como a Pablo Crespo

El último gasto que recoge en su escrito es el de manutención. Por este concepto, pide el desbloqueo de 2.133,60 euros. Para calcular esta cifra, Correa echa mano del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que regula "los gastos externos generados por el trabajador en los desplazamientos por motivos laborales cuando se trata de desplazamientos con pernocta dentro de territorio español" para cuantificar en 53,34 euros al días el dinero que necesitará para comer y cenar. Esta cifra la respalda con un reciente auto en el que el magistrado autorizaba el desbloqueo de una cantidad igual en este concepto para otro de los imputados en la causa que también debe asistir a dicho juicio, el que fuera su 'mano derecha' Pablo Crespo, antiguo dirigente del PP gallego.

De la Mata ya ha autorizado el desbloqueo de fondos para que el 'número 2' de la trama, Pablo Crespo, cubra sus gastos durante el juicio de Valencia

No es la primera vez que Correa pide el desbloqueo de fondos. Ya lo hizo por este mismo motivo el 30 de marzo pasado. Entonces, su petición fue desestimada por el magistrado "por ser publico y notorio que se habían suspendido las sesiones previstas para el juicio oral, con lo cual en ese concreto momento procesal la petición carecía de objeto". Ahora, sin embargo, el calendaro de la vista de la Gürtel valenciana está determinado y se extendera entre el próximo 11 de junio y el 18 de diciembre. Por ello reclama que antes del inicio de la misma se le desbloquee los 9.173,60 euros que calcula que gastará.

Anteriormente, también había pedido la liberación de fondos para abonar a su abogado defensor, José Antonio Choclán Montalvo, quien finalmente renunció tras no cobrar su minuta. El letrado comenzó en febrero de 2012 a pedir al entonces titular del Juzgado, Pablo Ruz, que liberase 120.000 euros del dinero embargado a su cliente tras su detención para que le pudiera pagarle su elevada minuto. Las reiteradas negativas tanto del juez instructor como de la Fiscalía Anticorrupción, que incluso se negaron a habilitar 3.500 euros en concepto de provisión de fondos, llevaron al abogado a renunciar, como ya hizo antes su procurador y, posteriormente, el letrado de la mujer del propio Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano. El presunto cabecilla de la trama es ahora representado por un abogado de oficio, Juan Antonio Gragera, que es quien firma el escrito pidieron dinero para gasolina, manutención y 40 noches en un hotel de 4 estrellas con spa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.