Quantcast

España

El juez Ruz investiga si las obras del despacho de Rajoy también se pagaron con dinero negro

Rajoy, en su despacho de la calle Génova, el día después de ganar las elecciones.

Amplio, luminoso y, supuestamente, pagado con dinero negro. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha ampliado su investigación sobre los 'papeles de Luis Bárcenas' a las obras que el PP realizó en 2006 en la séptima planta de su sede central en Madrid, donde se encuentra el despacho de Mariano Rajoy. El magistrado considera que, a la vista del último informe de la Unidad de Delincuencia Económnica y Fiscal (UDEF) de la Policía, existen indicios de que parte de los 184.000 euros en dinero negro que el partido presuntamente entregó en 2006 a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que realizó los trabajos, sirvieron para abonar la remodelación de la estancia de trabajo del presidente del PP.

Los apuntes contables de Bárcenas recogen el pago al arquitecto de 184.000 euros procedentes de la caja B del partido durante el año en el que se remodeló el despacho y una sala de prensa

El informe de la Policía analiza la documentación incautada en el registro que el juez Ruz ordenó el pasado mes de septiembre en la sede la Unifica Servicios Integrales SL, la empresa de Urquijo. El instructor intentaba recabar información sobre el supuesto pago en negro por parte del PP de la remodelación que realizó en su sede central entre 2005 y 2011 y, más en concreto, a partir del año 2008, después de que un informe de la Agencia Tributaria destacase la posible existencia de irregularidades fiscales en las entregas de dinero al arquitecto destapadas por los apuntes contables del extesorero de la formación política. En principio, los delitos contra la Hacienda referidos a años anteriores ya estaban prescritos, según la AEAT.

Así, el documento policial, cuyo contenido detalla en parte el juez Ruz en el auto hecho pùblico ayer, describre la concordancia en cifras y fechas entre las entregas de dinero a Urquijo recogidas en los papeles de Bárcenas y las facturas y recibís recopilados en la sede de su empresa referidos a los trabajos realizados en 2008 y, más en concreto, a los realizado en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta del edificio madrileño. Por esos trabajos, Urquijo recibió supuestamente de Bárcenas y del otro responsable de las finanzas aquel año, Cristobal Páez, 888.000 euros en dinero no declarado a Tribunal de Centas por el partido ya que procedía supuestamente de donaciones irregulare. Páez está imputado desde ayer por estos hechos.

Falsedad documental o contable

Ahora, el juez considera que dichos pagos no son únicamente constitutivos de un supuesto delito fiscal, como apuntaba Hacienda, sino que también incluye indicios sobre otras figuras delictivas, en concreto los de falsedad documental o contable, y que, por tanto, el margen temporal a investigar se ha ampliado. Por ello, el juez quiere ahora incluir en las pesquisas los pagos en 'B' supuestamente realizados al arquitecto en el año 2006 y que, según los apuntes contables de Bárcenas, alcanzarían los 184.000 euros. El informe de la UDEF  destaca que ese año fue cuando el PP acometió la remodelación de "la anterior sala de prensa, ubicada en la planta segunda, y el despacho de dirección de la planta séptima", el ocupado por Rajoy.

El magistrado ha pedido a la empresa Unifica Servicios Integrales SL todas las facturas, presupuestos y documentos de los trabajos realizados en Génova en 2006

Para avanzar en esta nueva línea de investigación, el magistrado ha incluido en su auto una solicitud dirigida a Unifica Servicios Integrales SL para que entregue todas "las facturas, presupuestos, certificaciones finales y todos los documentos" relacionados con los trabajos en el despacho del presidente del partido. Además, le requiere que identifique a la persona o personas que ejercieron la función de "responsable financiero" de la sociedad entre 2005 y 2009, periodo que engloba los dos años investigados. También ha citado a declarar como testigo a dos empleadas del estudio de arquitectura para que expliquen el intercambio de correos eletróncos con los dirigentes del PP que asumieron el control de las obras durante aquellos años, y a Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas y exresponsable de seguridad de partido. Según destaca el juez en su escrito, De la Fuente "habría participado en el seguimiento y decisiones sobre las obras llevadas a cabo".

También ha pedido a la Banca March que remita en el plazo máximo de cinco días todos los movimientos registrados entre los años 2005 y 2011 por la cuenta que tiene abierta en la entidad financiera la empresa del arquitecto imputado, con especial detalle al "origen y destino de [las] transferencias" que haya registrado en ese periodo. Toda esa información, junto a la que los integrantes de la UDEF reunieron durantel el registro de la sede de Unifica Servicios Integrales SL, va a ser remitida por orden del magistrado a la Agencia Tributaria para que ésta realice un nuevo informe. En esta ocasión, con el despacho del mismísimo Rajoy en el centro de las sospechas de los pagos con dinero negro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.