Quantcast

España

Patata caliente para Ruz: una acusación pide buscar en casa de Bárcenas los 'papeles' originales

Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio en Madrid, el que la asociación ha pedido registrar.

Una patata caliente sobre la mesa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, declarado el pasado miércoles como el magistrado competente para investigar los llamados 'papeles de Bárcenas', deberá resolver en los próximos días sobre la petición de diligencias de una de las asociaciones que ha denunciado en las últimas semanas al extesoreo del PP. En concreto, dicho grupo, el Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans (DUDHC) ha requerido "la entrada y registro en el domicilio del querellado, don Luis Bárcenas Gutiérrez".

La diligencia fue pedida el pasado 22 de marzo al Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid. Su titular ya se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional, que deberá decidir si se realiza

La petición de esta diligencia se presentó el pasado 22 de marzo ante el juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, que es el que ha aglutinado en un primer momento las dos denuncias que presentaron recientemente sendos colectivos para que se investigase la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Sin embargo, el titular de este juzgado, que ya ha anunciado que se inhibirá en favor de la Audiencia Nacional, aún no ha respondido a la petición, por lo que será el magistrado Pablo Ruz el que en los próximos días, y tras escuchar a la Fiscalía Anticorrupción, debe decidir si ordena a la Policía practicar o no dicha diligencia.

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, el Observatori destaca que el domicilio particular de Bárcenas en la capital "se trata del lugar conocido más probable en el que se pueden encontrar los documentos, ordenadores, facturas y demás elementos relevantes a los efectos de esta investigación que no se hayan destruido todavía". En este sentido, los abogados de la asociación recuerda que "el querellado ha cesado recientemente en su actividad laboral" en Génova 13 y que "no se conoce que hasta el momento haya encontrado otro lugar [de] trabajo donde haya podido depositar esos lementos de prueba".

Los ordenadores desaparecidos

En el documento, los denunciantes consideran "necesario recordar la reciente desaparición de unos ordenadores propiedad del querellado que se encontraban en el despacho de la sede nacional del PP" y destaca que el propio extesorero presentó una denuncia por dicha sustracción. "No resulta nada descabellado pensar que en tales ordenadores podrían encontrarse efectos de interés de la presente investigacvión. Motivo que quizás explicaría la citada desaparición o sustracción", añade el escrito. En el mismo se califica de "sorprendente" que pese al tiempo transcurrido dsde la primera imputación de Bárcenas, aún no se haya practicado la misma.

La asociación reclama la entrada y registro en la casa de Bárcenas ante lo que califican de "actitud displicente" de la Fiscalía Anticorrupción

En los razonamientos de su solicitud de registro, el Observatori es especialmente crítico con la actitud de la Fiscalía Anticorrupción durante las pesquisas, que lleva a tildar de "displicente". "Buena muestra de ello es que ni siquiera ha interesado ningún tipo de medida que permita impedir el evidente, y ya casi inevitable, riesgo de destrucción de pruebas por parte del imputado", destaca para, a continuación, afirmar que "parece difícil no ver tras esa pasividad una posible maniobra para dar carpetazo al asunto".

En el escrito, sus letrados recuerdan que el máximo responsable del Ministerio Público es Eduardo Torres-Dulce, "nombrado por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy", del que destacan que aparece, junto a otros miembros de su partido, "en los apuntes del extesorero como receptores de sobresueldos con cargo a la contabilidad en negro del partido". Los autores del documento recuerda que "estamos ante el caso de presunta corrupción más grave de los últimos tiempos del Estado español" que, en su opinión, "ha extendido la convicción en la ciudadanía de quse está ante una lacra incrustrada en las principales instituciones del Estado, en los grandes partidos y en una parte no desdenable del empresariado".

También secreto de sumario

La representación legal del Observatori ha solicitado también al juez que decrete el secreto de sumario a las actuaciones "para no desvirtuar el sentido de la diligencia interesada de entrada y registro" y asegurar "las posibles pruebas de los delitos denunciados". "Una medida extraordinaria de estas características resulta absolutamente necesaria para la averiguación de la verdad", continúan en un escrito en el que ahora tramitará el juez Pablo Ruz.

Se da la circunstancia, que el mismo día que presentaba el escrito solicitando la realización de la entrada y registro en la vivienda de Bárcenas, esta misma asociación registró también en el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid un recurso de reforma en el que se oponía a la inhibición de este juzgado en la Audiencia Nacional. En dicho escrito, al que también ha tenido acceso este diario, sus abogados se opinían a que la causa saliera de los juzgados ordinarios y pedían que si finalmente se trasladaba a otro órgano judicial, este fuera el Juzgado Central de Instrucción número 3, que dirige Javier Gómez Bermúdez. El pasado miércoles, el mismo día que la Audiencia Nacional declaraba competente a Ruz, la asociación presentaba un nuevo escrito para oponerse de nuevo a dicha inhibición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.