Quantcast

España

El juez Ruz pide a EEUU bloquear las cuentas de Bárcenas, Correa y Sanchís

Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha bloqueado hoy varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

Las cuentas bloqueadas están a nombre de las sociedades Brixco S.A. y Rumagol S.A. Ambas están relacionadas con dinero que Bárcenas podría haber transferido con la cooperación del extesorero de Alianza Popular Ángel Sánchis, imputado hoy en la causa por estos hechos, y de su apoderado Iván Yáñez.

Una de estas cuentas, la de Brixco en el HSBC de Estados Unidos, a la que distintos indicios vinculan con Ángel Sanchís, parece haber visto disminuido su saldo en 100.000 dólares la pasada semana, según una reciente comunicación de las autoridades estadounidenses. En su auto de hoy el juez destaca otra novedad, que "se trasfirieron fondos desde las cuentas suizas" de Bárcenas, "por importe de menos de un millón de dólares, a otra cuenta del HSBC en la que aparecen como titulares la sociedad Rumagol S.A. e Iván Yáñez Velasco", fondos que podrían ser "objeto de decomiso" por estar vinculados a un posible delito de blanqueo de capitales.

Además de bloquear los fondos de la cuenta de la que es titular la entidad Rumagol S.A. en el HSBC en Estados Unidos, el juez ha pedido a las autoridades estadounidenses información de todo tipo sobre ella. Tanto Yáñez como Sanchís han sido imputados por el juez en un posible delito de blanqueo de capitales. Por otro lado, en el mismo auto, Ruz ha bloqueado también los activos de la cuenta que la entidad Hilgart Investiments LTD mantiene en la entidad Bancaja de Miami, ésta vinculada a Francisco Correa.

Para argumentar el relato general de que Bárcenas y Correa han intentado ocultar sus fondos en Suiza una vez comenzaron las investigaciones judiciales en su contra, Ruz se refiere a algunos indicios ya conocidos. En este sentido, el juez señala en su auto de hoy cómo el apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez, gestionó su cartera de valores en Suiza (en el Dresdner Bank, LGT, y en el banco Lombard Odier Darier Hentsch & Cie).

A partir de febrero de 2009, tras conocerse que estaba siendo investigado por cohecho y contra la Hacienda Pública, Yañez se ocupó de la transferencia de fondos vinculados a Bárcenas en Suiza a otras en Suiza -a nombre de TESDUL SA- y en Estados Unidos, en este último caso a nombre de, entre otras, la mercantil Brixco SA., una de las bloqueadas hoy. En cuanto a la cuenta de Bancaja en Miami, "se habría nutrido, al menos en una gran parte, de fondos procedentes de comisiones ilícitamente cobradas por Francisco Correa Sánchez vinculadas indiciariamente con la adjudicación irregular de contratos públicos", dice Ruz.

"Con la finalidad de ocultar el ilegal y verdadero origen de esos fondos, se habrían fraccionado sus ingresos en distintas trasferencias haciéndolos aparecer como procedentes de distintas personas", dice el juez, quien avisa de que estos fondos serán decomisados si hay condena contra Correa y que, entre tanto, los bloquea, como ha hecho con otras ya citadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.