Quantcast

España

Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro el 30% de la obra

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova en el año 2008. El juez considera que Urquijo que podría haber cobrado en negro el 30% del coste de la obra, que fue recogido en tres apuntes de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa a Urquijo como responsable de la mercantil Unifica, cuya sede en la calle Conde de Peñalver de Madrid fue registrada el pasado viernes. Así, le imputa delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

Ruz, que ha tomado esta medida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de analizar un informe de los peritos de Hacienda, acuerda la imputación "con vista a clarificar la existencia o no de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

En su informe, los peritos recordaban que también la UDEF consideraba probada "la coincidencia entre las salidas de fondos reflejadas en los papeles manuscritos con destino a la cuenta de donaciones y los ingresos tanto en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas como en las cuentas bancarias donde en los respectivos años se ingresaban los donativos".

En relación a Urquijo, el juez constata la existencia de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, cuya responsabilidad final le podría alcanzar a él y a otras personas como cooperadoras.

Despues de analizar toda la documentación, el juez aprecia indicios de falta de concordancia o descuadre entre la facturación o documentación de Unifica para el PP en lo referente a las obras de remodelación de su sede central y los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.