Quantcast

España

Ruz rechaza por quinta vez excarcelar a Bárcenas porque el riesgo de fuga es aún mayor

El extesorero seguirá en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado por quinta vez poner en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que asegura que el riesgo de que pueda fugarse de España es incluso mayor ahora que el juicio contra él por una pieza del caso Gürtel se encuentra próximo, según recoge Efe. 

En un auto, el juez Ruz no admite la petición de libertad presentada por la defensa de Bárcenas después de que el Tribunal Penal Federal suizo anulara la autorización dada por la justicia helvética a Ruz para usar parte de la documentación sobre Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel.

A este respecto, el magistrado asegura que no afecta a la medida de prisión (donde está ingresado desde junio de 2013) porque la anulación no es definitiva y las autoridades suizas tienen que volver a pronunciarse al respecto después de dar audiencia al extesorero.

Ruz cree que el riesgo de fuga persiste también dadas las elevadas penas a las que se puede enfrentar Bárcenas en el juicio y la cantidad de dinero que podría tener que pagar en caso de ser condenado en concepto de responsabilidad civil (debe abonar 43,2 millones de euros de fianza civil).

Esta es la sexta vez que Bárcenas pide su excarcelación, la primera lo hizo directamente ante la Sala de lo Penal poco después de entrar en prisión, la volvió a reclamar en septiembre y noviembre de 2013 y ya en 2014 la pidió de nuevo en marzo, junio y septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.