Quantcast

España

"Mi función, aprobar las vacaciones en el PP", última excusa de Acebes para desvincularse de la caja B

Ángel Acebes abandona la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre tras declarar como imputado.

La peripecia judicial en el 'caso Bárcenas' del que fuera secretario general del PP, Ángel Acebes, aún no ha terminado. Desimputado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en el reciente auto por el que daba por concluida la investigación de los 'papeles' del extesorero, varias acusaciones han vuelto a pedir que el antiguo 'número 2' del partido sea encausado de nuevo. Por ello, el pasado 10 de abril el abogado del político abulense presentó en la Audiencia Nacional un escrito en el que no sólo insiste en que nunca tuvo relación con "la administración de los ingresos ni de los gastos, ni de las donaciones que pudiera el partido recibir", sino que asegura que sus funciones se limitaban a ámbito político y a aprobar "los días de vacaciones del personal o las cuestiones que en materia laboral podían surgir". El magistrado dictaba precisamente este martes un auto conocido ayer en el que rechazaba las peticiones de otras acusaciones de ampliar el número de imputados en la causa.

Acebes asegura que en la media docena de "funciones" que los estatutos del PP atribuyen al secretario general no existe ninguna "económica, financiera o contable" 

El escrito de Acebes, de 17 folios de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, es respuesta al recurso que había presentado a principios de abril la acusación que ejerce el PSOE de Valencia y en el que se pedía que fuera de nuevo encausado por su supuesta implicación en el pago en negro de la remodelación de la sede nacional de Génova 13. En su respuesta, el abogado del exsecretario general del PP rechaza que pueda ser imputado por dicha causa ya que cuando acudió a declarar el pasado mes de octubre lo fue por otro motivo diferente, la supuesta apropiación de parte de los fondos de la caja B del partido por parte de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas tras utilizarlos para comprar acciones de 'Libertad Digital'. El que fuera ministro del Interior con José María Aznar añade que se le intenta adjudicar un delito "realmente inexistente" en lo que califica de maniobra para conseguir una "indebida dilación del procedimiento" con fines políticos.

Acebes, que cuando declaró ante el juez Ruz negó haber sido el receptor de 107.100 euros en sobresueldos como recogían los 'papeles de Bárcenas', también intenta desmontar los argumentos de la acusación que intenta implicarle en los delitos fiscales presuntamente cometidos por los pagos en 'negro' de las obras en Génova 13. Para ello, insiste en varias ocasiones que es falso que "tanto el presidente como los secretarios generales debían saber cómo se hacían las cosas" en el área económica del PP. Para ello, tilda de "elucubración" las afirmaciones de Bárcenas en este sentido.

"Nunca di instrucciónes de cómo pagar las obras"

Por todo ello, la defensa del antiguo 'número 2' del PP destaca que éste "nunca le dio [a Bárcenas] una instrucción de cómo pagar las obras, y ni siquiera puede afirmar que el señor Acebes conociese que esas obras supuestamente se pagaron en efectivo en parte". Es en este punto, donde el exsecretario general recuerda que "no existía una dependencia funcional o jerárquica del tesorero al secretario general, pues cada uno realizaba su labor de manera autónoma e independiente". Una afirmación que cree ratificada por el artículo 43.2 de los estatutos del partido que recogen media docena de "funciones" que tenía el cargo que ocupó.

El antiguo 'número 2' del PP atribuye a la acusación que ha pedido que se le vuelva a imputar un "puro interés político, en su peor y más torticera expresión"

"Como se puede apreciar, no existe ninguna función económica, financiera o contable encomendada al secretario general", destaca el texto. A continuación resalta que, por tanto, "en modo alguno le corresponde al secretario general el control o la administración de los ingresos ni de los gastos ni de las donaciones que pudiera el partido recibir, ni su fiscalización". Y concluye que resulta "obvio que el tesorero no es un 'servicio' del partido, sino un órgano del partido y que sus funciones no las establece, ni fiscaliza ni dependen del secretario general". No obstante, hace hincapié en que "la función otorgada de jefatura de personal" que sí adjudican los estatutos al 'número 2' de los 'populares' no supone, en realidad, ejercer el control o dirección del tesorero del partido o del "personal del área económica".

Para Acebes, la jefatura de personal se limita a "las labores de coordinación en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos" y pone como ejemplo, precisamente, la de aprobar "los días de vacaciones del personal o las cuestiones que en material laboral que pudieran surgir". Por todo ello, concluye que detrás del recurso de la acusación se encuentra "la verdadera intención" de imputar por los delitos fiscales atribuidos al arquitecto que realizó la reforma tanto a él y como su sucesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, "por puro interés político, en su peor y más torticera expresión". Por todo ello, pide al juzgado que tumbe el recurso de la acusación. Algo que acaba de hacer el magistrado en la que puede ser una de sus última decisiones en la causa antes de abandonar próximamente la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.