Quantcast

España

Hacienda apunta que Lapuerta también se quedó con dinero de la 'Caja B' del PP

Álvaro Lapuerta sale de la Audiencia Nacional en una de sus comparecencias ante el juez Pablo Ruz.

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, no es la única damnificada del último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) incorporado al sumario de los 'papeles' del extesorero. Los expertos de Hacienda apuntan en el mismo documento que Álvaro Lapuerta, antecesor del político ahora encarcelado al frente de la Tesorería del PP e imputado en la causa, también pudo quedarse con dinero de la supuesta 'caja B' del partido. En concreto, con 139.700 euros con los que supuestamente adquirió a su nombre en 2004 un paquete de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital. Según el informe, no consta que ni Lapuerta ni la esposa de su compañero en las finanzas del partido devolvieran esa cantidad a la contabilidad opaca como, por ejemplo, sí hizo Francisco Yáñez, la tercera persona que utilizó fondos de la formación para acudir a la operación financiera. El juez Pablo Ruz dio el pasado viernes cinco días a Bankia para que le facilite toda los movimientos que registró la cuenta que figura a nombre de la sociedad de bolsa de Caja Madrid y desde la que se realizó la ampliación de capital ahora bajo sospecha.

La IGAE asegura que de las tres personas a las que el PP entregó dinero para que suscribieran acciones de Libertad Digital, sólo una lo devolvió

El informe, de una docena de folios y cuya existencia fue adelantada por Vozpópuli el pasado jueves, se centra en los movimientos de la cuenta que la mujer de Bárcenas tenía abierta en una sucursal de Caja Madrid ceracana a su domicilio y cuyos extractos, según los funcionarios de la IGAE, tienen "algunas coincidencias" con los apuntes contables manuscritos del tesorero. Los expertos de Hacienda apuntan que de ese paralelismo se puede desprender que cerca de 900.000 euros de la supuesta 'caja B' del partido presuntamente acabaron engordando las finanzas particulares del matrimonio. Entre estas anotaciones destaca, precisamente, la única en la que el nombre Rosalía Iglesias figura en los célebres 'papeles' y que reflejan que recibió 149.600 euros "para suscribir 1.360 títulos" de Libertad Digital. La fecha de la entrega, el 29 de enero de 2004, coincidía con el último día para la compra de acciones del medio de comunicación.

La utilización de fondos supuestamente opacos del PP en esta operación bursátil fue revelada por el propio Luis Bárcenas en la declaración que prestó el pasado 15 de julio. En ella, aseguró que el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le pidió a él y a Lapuerta que buscaran personas que, "como favor al partido", acudieran a la ampliación del capital de Libertad Digital con fondos de la propia formación. Las personas que, según recogen los apuntes contables, finalmente se prestaron fueron Francisco Yáñez, empleado del PP recientemente fallecido y padre del presunto 'testaferro' Iván Yáñez, Rosalía Iglesias y el propio Lapuerta. Bárcenas detalló que éste último "retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre". Según los 'papeles', 139.700 euros, mientras que a Yáñez se le entregaron supuestamente con idéntico fin 121.000 euros. En total, entre los tres 410.300 euros.

Dinero sin retorno

El informe de la IGAE recalca que de estas tres cantidades, la única que volvió al partido fueron los 121.000 entregados a Yáñez, mientras que las cifras que salieron de la caja para que la mujer de Bárcenas y Lapuerta acudieran a la ampliación de capital nunca fueron reintegrados. Éste es, de hecho, el aspecto más relevante de dichos movimientos para los responsables de la IGAE. "Creemos posible que Rosalía Iglesias suscribiera acciones de la ampliación de capital de Libertad Digitial SA (o que aparentara haberlas adquirido) por 149.600 euros, que las vendiera en un plazo inferior al año y que ingresara el importe de venta declarado en su cuenta de Cajamadrid. Posteriormente, en abril de 2005 dispuso de 149.000 euros de los 149.600 euros que había ingresado mediante su talonario de cheques", recoge textualmente el documento de los expertos de Hacienda, quienes, sin embargo, no señalan si sospechan si Lapuerta siguió una mecánica similar.

Anticorrupción quiere abrir una nueva "línea de investigación" a partir del informe de Hacienda y que además se incorpore al sumario del 'caso Gürtel'

En el mismo informe, la IGAE solicitaba a la Fiscalía Anticorrupción, que fue quién se lo encargó, que se reclamase a Bankia el "listado nominativo completo de los ingresos realizados" en la cuenta a través de la cuál se gestionó entre el 1 y el 29 de enero de 2004 la ampliación de capital de Libertad Digital para así poder ahondar en sus pesquisas. El Ministerio Público hizo suya dichas conclusiones y solicitó el pasado 7 de marzo al juez Pablo Ruz abrir una "línea de investigación" en este sentido e, incluso, incorporar el informe a la pieza principal del 'caso Gürtel' donde se encuentra imputada la mujer de Bárcenas, no así Lapuerta, que está encausado sólo en la pieza separada de los 'papeles'. Finalmente, el pasado viernes el magistrado acordó, precisamente, recabar esa información con un escrito dirigido a la entidad financiera.

"Falta de memoria" y resguardos bancarios

Lapuerta, de 86 años, acudió a declarar a la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2013, al poco de estallar el escándalo de los 'papeles de Bárcenas'. Entonces, negó la veracidad de los apuntes contables manuscritos e insistió que en el PP sólo había una contabilidad, la oficial. Poco después tuvo dos caídas, calificadas de "extrañas" por su propia familia, que le mantuvieron en coma durante semanas. De hecho, su delicado estado de salud aconsejó que no acudiera a declarar como imputado durante meses, hasta que el pasado 4 de noviembre compareció ante Ruz. No obstante, el que fuera extesorero del PP alegó entonces "problemas de memoria" para no prestar testimonio y se limitó leer un comunicado en el que insistió en que todo su patrimonio "visible" era de "origen conocido", a la vez que abría la puerta a las especulaciones al afirmar que si en el futuro su salud experimentaba una mejoría se presentaría voluntario para declarar y aportar "datos". 

Casi tres meses después de aquella comparecencia, su antiguo subordinado, Luis Bárcenas, le ponía en un brete al entregar al juez Ruz los justificantes bancarios que demostraban, precisamente, que Lapuerta adquirió en 2004 un total de 1.270 acciones de Libertad Digital por valor de 139.700 euros, la cantidad que según el último informe de la IGAE el extesorero supuestamente no devolvió a la supuesta 'caja B' del PP. Junto a aquellos documentos bancarios, el político ahora encarcelado también remitió una carta a la Audiencia Nacional en la que lanzaba varios mensajes a su antiguo jefe, al que le pedía que “por fin" estuviese "a la altura moral” y  que detallase “la realidad de unos hechos de los que, por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1993 y 2008; años en los que siempre cumplió las instrucciones que recibía”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.