Quantcast

España

El juez Andreu rastrea los gastos de las 'tarjetas black' en fines de semana, festivos y por la noche

Imagen de archivo del juez Fernando Andreu.

No todos los gastos realizados con las 'tarjetas black' son igual de sospechosos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha ordenado a la Policía que elabore un informe sobre un parte muy concreta de los pagos realizados por consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con sus 'visas opacas'. El magistrado quiere saber exactamente cuántos fueron hechos en fines de semana, cuáles en días festivos y qué otros en horarios nocturnos de las jornadas que sí eran laborables. Pretende con ello desmontar la coartada de algunas defensas que piden el sobreseimiento para sus clientes con el argumento de que los polémicos 'plásticos' fueron utilizados exclusivamente para cargos de representación y no para el disfrute particular.

Es el primer informe que el magistrado encarga a la Policía dentro de la pieza separada de las 'tarjetas black' del 'caso Bankia'

La nueva línea de investigación que abre ahora el juez Andreu aparece recogida en una providencia dictada el pasado 14 de mayo a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En ella, y por primera vez en la pieza separada de las tarjetas black del 'caso Bankia', el instructor solicita a la unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Nacional que realice un informe sobre un aspecto concreto del destino final de aquellos 15,5 millones de euros dilapidados con dichas 'visas'. En concreto, el magistrado ordena que se remita a los agentes una copia "de la relación de gastos realizados con las tarjetas de crédito objeto de la presente causa" y que fueron aportados en su día por Bankia.

Una vez en su poder, los policías deben proceder "a seleccionar de la misma aquellas operaciones que fueron realizadas en fin de semana", un periodo de tiempo que sitúa exactamente entre "las 17:00 horas de los viernes hasta las 8:00 horas del lunes". También quiere que extraigan las realizadas "en días festivos o las que se realizaron a partir de las 20:00 horas y antes de las 8:00 horas" de los días laborables. Es decir, en horarios nocturnos. La petición se produce después de constatarse que más de la mitad de los gastos cargados a las 'visas opacas' se hicieron, precisamente, en esos tres periodos de tiempo concretos, todos fuera de cualquier jornada de trabajo.

Nochebuena y Reyes

De hecho, los análisis realizados por diferentes medios de comunicación tras conocerse la relación de gastos de las mismas, ya desvelaban que buena parte de los mismos se produjeron en el periodo navideño, con especial incidencia en los días previos a la Nochebuena y al día de Reyes. En estas fechas del periodo que va de 2002 a 2012, los directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia gastaron más de 2 millones de euros. Un ejemplo muy significativo es el de Carlos Vela, exdirector de la banca de negocios y una de las personas a la que el juez Andreu ha levantado recientemente la imputación. Este directivo gastó el 29 de diciembre de 2003 por valor de 4.690 euros en la joyería Suárez, una de las más lujosas de la capital.

En época navideña, directivos y consejeros de la entidad disparaban sus gastos en el supermercado y la agencia de viajes de El Corte Inglés

Otros directivos visitaron por esas fechas Loewe, la FNAC o la juguetería Imaginarium, pero sobre todo los diferentes departamentos de El Corte Inglés, incluido su supermercado. Más de 500 veces acudieron los titulares de las 'visas opacas' a establecimientos de esta cadena hasta gastar cerca de 100.000 euros sólo en estas fechas. Uno de ellos fue Arturo Fernández, el expresidente de la patronal madrileña, quien en las Navidades de 2010 pagó nueve veces con su tarjeta en el centro comercial del barrio de Sanchinarro hasta dilapidar 8.237 euros. También aficionado a El Corte Inglés en estas fechas era José Ricardo Martínez, exsecretario general de UGT Madrid, quien en la Nochebuena del mismo año gastó en los mismos grandes almacenes 3.000 euros. Dos días más tarde, el 26 de diciembre, hizo otras tres compras, en esta ocasión por un total de 3.750 euros. Ahora ha pedido que le defienda en la causa un abogado de oficio porque no puede costearse uno de pago. 

Otros se decantaban, sin embargo, por la agencia de viajes de estos grandes almacenes, donde algunos se dejaron de una sola tacada miles de euros. Fue el caso, por ejemplo, de Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de Miguel Blesa, quien en la Nochevieja de 2009 contrató un viaje por cerca de 17.000 euros. En las Navidades del año anterior fue Estanislao Rodríguez-Ponga, quien fuera secretario de Estado de Hacienda en los Gobiernos de José María Aznar, quien realizó varios cargos consecutivos por un valor total de 25.000 euros en viajes de El Corte Inglés. Otros optaron en esas fechas por gastar en restaurantes de lujo. La relación de cargos en establecimientos de 'cuatro y cinco tenedores' en dichas fechas se eleva hasta los 134.000 euros. Es el caso de Mercedes de la Merced, consejera ya fallecida, quien todas las noches de Reyes entre 2004 y 2009 acostumbraba a cenar en el lujoso Zalacaín por importes que llegaron a los 700 euros. También tenía local 'fijo' Ignacio Navascués, quien acudía en esas fechas al restaurante Ainhoa.

Visitas nocturnas al cajero 

Los cargos hechos de noche y, más en concreto, a altas horas de la madrugada también revelan pagos de difícil justificación como gastos de empresas. Así, José Antonio Moral Santín, presente en el consejo de la entidad como representante de IU, acudió en numerosas ocasiones después de la medianoche a extraer dinero con su 'visa opaca' en cajeros automáticos de la entidad. Llegó a retirar un total de 100.000 euros a esas horas. Por su parte, Ramón Ferraz, director general de banca comercial con Blesa, realizó tres extracciones de 1.000 euros cada una cerca de las 5 de la madrugada del 27 de diciembre de 2002. A altas horas de la noche también figuran numerosos cargos de cenas cuyas sobremesas se prolongaban más allá de la medianoche. Una actividad en la que destacó Matías Amat, director general de Negocio de Caja Madrid, quien cerca de la 1 de la madrugada de un jueves de noviembre de 2010 abonó con su 'visa opaca' una factura de 2.800 euros en el Restaurante Príncipe de Viana.

En la relación de gastos de Rato figura un cargo de 69 euros hechos a las dos de la madrugada en un centro de manicuras, pedicuras y tratamientos de estética

También figuran cargos por cenas en horas avanzadas de la noche en la 'black' de Ignacio Navascués, muchos de los cuales se realizaban en la isla de Ibiza, donde veraneaba. Juan Astorqui, responsable de comunicación de la entidad, tiene uno realizado el sábado 20 de mayo de 2006 en el célebre restaurante El Bulli pasada la 1 de la madrugada. Otros más humildes, como Francisco Baquero y Antonio Romero, cargaron a la entidad financiera comidas en sencillos establecimiento madrileños y en locales de la cadena Vips. Algunos de ellos figuran como efectuados a las cinco de la madrugada. En caso de Romero, por ejemplo, el gasto nocturno de su tarjeta supera los 25.000 euros.

Por su parte, Juan Iranzo, que tiene cargos en tiendas de lencería, ópticas e Ikea, se gastó un total de 917 euros en copas en locales como las discotecas Mármara y Navy, Snobi, una coctelería llamada Máster (pasadas las 2 de la mañana de un 6 de junio) y City Limits. Mientras que en la relación de gastos de Rodrigo Rato figuran 69 euros abonados cerca de las dos de madrugada en abril de 2010 en un centro de manicuras, pedicuras y tratamientos de estética situado en el madrileño Barrio de Salamanca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.