Quantcast

España

La Audiencia de Madrid acusa al juez del 'caso Blesa' de copiar de Wikipedia

El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, reprobado por la Audiencia Provincial

La decisión de la Audiencia Provincial de dar carpetazo a la investigación del caso Blesa viene acompañada de un reproche al magistrado Elpidio José Silva. Los jueces aseguran que el relato de la crisis con el que el magistrado justifica el encarcelamiento de Blesa “es en gran medida copia de la página web Wikipedia”. Los jueces de la Audiencia provincial se recrean en el detalle hasta el punto de que incluyen en su auto el link completo en el que remiten al relato de la crisis de la enciclopedia on-line.

Ese link ha sido proporcionado por el abogado defensor de Blesa y es copiado y pegado en el auto por los jueces de la Audiencia de Madrid que reprochan a Silva que “parece ser que el objeto del proceso se ha convertido en una causa ‘general’ en busca de los responsables –al parecer Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán—de la crisis económica que atravesamos”.

La Audiencia Provincial asegura que la reapertura de la investigación a Miguel Blesa por la concesión de créditos a Díaz Ferrán refleja “desproporción y desconexión” entre lo que es objeto del proceso.

El primer paso para terminar con la causa

Lo ácido del auto demuestra el grado de enfrentamiento que mantienen el juez del caso Blesa y los otros miembros del poder judicial que le han ordenado anular la investigación al ex banquero en una serie de autos dictados hoy. En cinco autos consecutivos, la Audiencia Provincial obliga al juez a anular las actuaciones practicadas desde febrero de 2010 y, por tanto, anula prácticamente todas las pruebas que pesan contra el ex presidente de Caja Madrid.

Lo dictado hoy da tres grandes giros a la causa: primero anula buena parte de las pruebas que sostenían la investigación; segundo, aparta del juicio a la acusación popular y, por último, declara que algunas medidas cautelares “carecen del más mínimo juicio de proporcionalidad y razonabilidad de las medidas de investigación adoptadas”.

Aunque técnicamente las decisiones de la Audiencia sólo afectan a la investigación de los créditos de Caja Madrid a Díaz Ferrán, la descripción de las pruebas como “una petición de diligencias de investigación prospectivas” debe provocar que decaigan también las que sustentaban la orden de cárcel de Miguel Blesa por la compra del National Bank of Florida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.