Quantcast

España

El PSOE arremete contra Alaya pero descarta una recusación como en el ‘caso Blesa’

La juez Mercedes Alaya.

El diputado socialista y ex vicepresidente de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías ha desvelado que sus compañeros señalados por la juez Mercedes Alaya para una inminente imputación no prevén, de momento, actuar contra ella, lo que calificó de “palabras mayores”. Preguntado en un corrillo con periodistas en el Congreso de los Diputado sobre si el PSOE ha valorado reaccionar ante el auto de Alaya como lo hizo el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ante el instructor Elpidio José Silva, Zarrías no compartió este extremo. No obstante, los socialistas darán estar tarde una rueda de prensa para ampliar su postura.

La defensa de Blesa recusó a Silva alegando que el juez había mostrado una "enemistad clara y manifiesta" contra su representado porque en el auto donde le citaba a declarar valoraba su gestión al frente de la entidad de crédito como "nefasta". Así, la representación legal del banquero esgrimió "falta de objetividad" del instructor. Además, el abogado del ex presidente de Caja Madrid presentó una denuncia contra el juez ante el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix. La Audiencia Provincial de Madrid terminó apartando a Silva el pasado mayo.

Si la Fiscalía presentó una querella contra Silva por prevaricación al entender que vulneró de forma «continuada y clamorosa» sus obligaciones como instructor, el Ministerio Público ya está estudiando recurrir el polémico auto de Alaya. Si finalmente el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla para el ‘caso de los ERE’, Juan Enrique Egocheaga, decide actuar contra Alaya sería la segunda vez que adopta tal posición, pues intentó apartarla del caso Mercasevilla, matriz del escándalo de las falsas prejubilaciones, por una supuesta incompatibilidad con el historial laboral de su marido, como informa hoy Vozpópuli.

En el caso de Alaya, el que fuera mano derecha de Manuel Chaves en el Gobierno andaluz arremetió contra el contenido de su última resolución y se hizo eco de las críticas al respecto formuladas esta mañana por el magistrado emérito del Tribunal Supremo, que calificó el auto de “farragoso y confuso, bordeando la ley” en declaraciones a la cadena Ser. Asimismo, Zarrías cargó contra el oportunismo de la magistrada para dar a conocer el auto mientras estaban tomando posesión los consejeros del nuevo Gobierno de Susana Díaz. Según el diputado socialista, resulta sorprendente que Alaya redactara y notificara el auto a las partes en el mismo día, saltándose el trámite habitual de paso del escrito por los procuradores. Además, Zarrías reprobó que el PP, personado en la causa, tuvo constancia del auto desde el primer momento, mientras que otras partes del procedimiento se enteraron por la prensa. 

Por su parte, el ex presidente de la Junta de Andalucía y diputado socialista Manuel Chaves manifestó que el escrito que apunta a su imputación es "innecesario" y "gratuito". En una entrevista a la cadena Ser, señaló que “ella (por Alaya) no nos imputa porque no puede hacerlo, hace esa insinuación, y no hay indicios porque si no tendría que mandar la causa al Supremo", recalcó Chaves para preguntarse qué objetivo persigue el auto que "nos coloca en una situación de indefensión pública".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.