Quantcast

España

El juez del 'caso Púnica' investiga si una prima del rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza

El 'caso Púnica' también salpica a la Familia Real. Y, más en concreto, a Inés de Borbón y Borbón, prima del anterior monarca. El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha dictado un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que solicita a la División de Balanza de Pagos del Banco de España información sobre una docena de personas entre las que se encuentra la familiar de Juan Carlos I. En concreto, reclama saber si en algún año entre 2005 y 2013 declaró tener dinero en el extranjero, "con especial hincapié en Suiza".

El magistrado quiere saber si Inés de Borbón y Borbón y otras once personas declararon cuentas en el extranjero, "con especial hincapié en Suiza"

El magistrado quiere saber si Inés de Borbón y Borbón y otras once personas hicieron durante aquellos años declaración mediante los "modelos DD1 y DD2" de "la apertura, cancelación o movimientos de cuentas bancarias en el exterior". Según fuentes cercanas a la investigación, el juez investiga si alguno de ellos participó de algún modo en el blanqueo de fondos de los dos presuntos cabecillas de la trama, Francisco Granados y David Marjaliza, mediante el sistema conocido como compensación. Algunos informes presente en el sumario ya apuntaban que este había sido el método que supuestamente habían utilizado ambos para sacar dinero con el que nutrieron sus millonarias cuentas bancarias en el país helvético.

Con este sistema de lavado, personas que tienen fondos en el extranjero pero quieren repatriarlos sin tributar por ellos al fisco español, ingresan la cantidad en un depósito en el extranjero de otras personas que, por el contrario, tienen grandes cantidades de dinero en nuestro país y quieren sacarlo. Éstos, a cambio, les entregan dicha cifra en billetes a este lado de la frontera. Los investigadores sospechan que, de este modo, David Marjaliza y Francisco Granados sacaron de España importantes cantidades de dinero rumbo a sus cuentas en Ginebra. Es el mismo sistema que, por ejemplo, utilizaba supuestamente la trama de Gao Ping y que, curiosamente, también salpicó a familiares lejanos del rey Juan Carlos.

Petición de la UCO

No es el primer escrito que el magistrado hace en este sentido. De hecho, el 24 de junio ya dictó uno similar, en aquella ocasión dirigido al al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). La respuesta de éste no ha satisfecho a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que el pasado 12 de agosto remitieron a la Audiencia Nacional un oficio solicitando al juez Velasco la nueva diligencia. Éste ha dado ahora luz verde a la misma.

El juez Velasco también reactiva la investigación sobre las supuestas irregularidades en la empresa pública Arpegio, presidida por Granados cuando fue consejero

El juez Velasco también aprovecha el auto para dar impulso a otra de las líneas de investigación de la causa. En este caso, a la abierta sobre las supuestas irregularidades en la empresa pública Arpegio Areas de Promoción Empresarial SA, una sociedad de la Comunidad de Madrid que entre 2004 y 2011 presidió Granados en su condición de consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre. En concreto, el magistrado quiere saber "las relaciones comerciales" que tuvo con ella y con otros "entes públicos asociados" del "entorno societario" de Carlos García Rodríguez.

Para ser más precisos, el magistrado quiere que la Agencia Tributaria le informe si éste empresario tuvo "algún tipo de adjudicación o contrato por parte de la Comunidad de Madrid" entre los años 2004 y 2011. Esta petición es continuación de otra que hizo en junio al mismo organismo de Hacienda, aunque entonces únicamente pidió información del año 2006. Ahora lo amplía a otros siete años. Para ello, quiere que la AEAT estudie los "modelos de declaración tributaria 347", en los que se recogen las operaciones durante un año que se mantienen con terceras personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.