Quantcast

España

Abogados de la Púnica estudian denunciar al juez Velasco por conferenciar sobre una causa secreta

El juez Eloy Velasco

La operación Púnica sigue estando en su mayor parte secreta, salvo unos tomos difundidos el pasado 27 de febrero. Sin embargo, su instructor, el juez Eloy Velasco, ha dado diversas conferencias en las que ha abordado dicho sumario. Esto ha propiciado que abogados de los imputados estudien acciones legales contra dicho magistrado por entender que puede estar revelando secretos y, cuando menos, desatiende y ralentiza la causa con su dispersión mientras algunos de sus implicados permanecen presos.

Sus propios compañeros de la Audiencia Nacional ven con recelo sus reiteradas galas. No sólo por el tiempo perdido. Estos juristas entienden que esta relación, sea retributiva o no, con sus potenciales oponentes, como abogados o empresarios, puede suponer un riesgo para su imagen e imparcialidad y una posible fuga de datos sumariales. Y no faltan casos, indican, donde se han solapado conferencias con fases de delicadas redadas. Este diario intentó sin éxito obtener la versión de Velasco.

Véase una breve muestra de su prolífico quehacer al margen del juzgado.

6 de enero de 2015. Velasco pronuncia una conferencia en la Universidad de La Rioja, “Problemas de investigación en los delitos informáticos”. Pero sobrepasa tal aspecto y vierte críticas políticas. Velasco proclamó que para el poder político la Justicia siempre ha sido la hermana pobre, y "debería contar con más inversión". Y señaló, en relación con los delitos informáticos, que actualmente instruyen y juzgan esta clase de infracciones "gracias a la jurisprudencia que va integrando las lagunas que existen por la falta de legislación en esta materia para investigarlos y perseguirlos".

24 de febrero de 2015. Velasco presenta el libro "Criminalidad organizada. Aspectos jurídicos y criminológicos", de Julián López Muñoz. Universidad CEU en Madrid.

En Púnica han aparecido tres o cuatro partidos, aparece corrupción. No negaré que la mayor parte de la Púnica es del Partido Popular; no lo quiero politizar

20 de marzo de 2015. Velasco pisa la Universidad de Salamanca para hablar de los delitos informáticos y de cómo las evidencias extraídas de internet cada vez son más frecuentes en las causas judiciales. Pero el magistrado no se sustrae de su actualidad, a tenor de las crónicas. Velasco explica su labor: "Púnica es una de esas operaciones que te absorben mucho tiempo, le dedico tres días a la semana sólo a esa operación y tengo otras 400 causas abiertas de ese tamaño; no politizo la causa, en la Púnica han aparecido tres o cuatro partidos, aparece corrupción. No negaré que la mayor parte de la Púnica es del Partido Popular; no lo quiero politizar, lo que me preocupa es que la ciudadanía participe; la gente tiene miedo y no firma las cosas que cuentan, con lo que tenemos un problema porque los anónimos no ayudan; aunque hay ciudadanos que se acercan con nombres y apellidos y nos ayudan contra éste y otros políticos".

Púnica es un caso, afirma el magistrado, "en que han intervenido varios partidos, unos más que otros. Dentro de la Púnica hay dirigentes del PP, del PSOE, de IU y de Ciudadanos".

Velasco detalla otra causa suya: el caso de las preferentes de Caja Duero. Explica que en el pasado mes de noviembre terminó de tomar declaración y en este momento se encuentra estudiando el caso para conseguir un veredicto final que pueda dar aliento a las miles de familias afectadas por este tema. "Llegó demasiada información, es el problema de las causas bancarias, y estamos estudiándolas" dijo Velasco, a lo que añadió que "no es que esté parado, las declaraciones las tomé hace unos meses, estoy en ello y va a haber un pronunciamiento pronto; porque ha habido muchas declaraciones y cuando ya iba a resolver ha llegado información nueva".

Esto fue lo relevante de la conferencia. Su actuación sumarial. Nada que ver con el título de su conferencia, “Reflexiones críticas sobre la investigación de la ciberdelincuencia a tenor de las últimas reformas procesales”.

25, 26 y 27 de marzo de 2015. Participa en unas jornadas sobre violencia de género del Poder Judicial.

18 de noviembre de 2014. Velasco conferencia en AJA (Asociación de Jóvenes Abogados), que se jacta de su presencia: "Velasco, juez que investiga la recientemente destapada trama de corrupción Púnica, ofreció una interesante ponencia sobre el trabajo de los Juzgados de Instrucción ante más de 150 invitados al evento". Durante la ponencia, el juez realizó una "explicación a grandes rasgos del proceso penal, centrándose en la fase de instrucción y de la importancia que la petición de medidas cautelares tienen en el proceso, teniendo en cuenta los enormes retrasos que se producen en la justicia española. "Muchas veces -resaltó- las sentencias no se pueden ejecutar porque no se han adoptado las medidas cautelares".

Sobre la imputación de la Infanta Cristina de Borbón proclama que se trata de "un delito social, que afecta a todos los españoles ya que si uno no paga impuestos, al final acabamos pagándolos todos"

Velasco también opina sobre casos ajenos. Y se moja a fondo. Nada de escudarse en que el asunto está sub iudice. Sobre la imputación de la Infanta Cristina de Borbón proclama que se trata de un "delito social, que afecta a todos los españoles ya que si uno no paga impuestos, al final acabamos pagándolos todos". El juez sí aprecia la existencia de un delito contra la Hacienda pública a pesar de que no está juzgado.

11 de noviembre de 2014. Velasco, que ya instruye Púnica, anuncia que 50 personas en el ambito nacional tendrán que acudir a la Audiencia Nacional con el fin de esclarecer la red corrupta. La prensa detalla sus revelaciones sobre la causa secreta. "El titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha realizado estas declaraciones dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la matanza de jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, celebrados en Valladolid. El juez ha explicado que en estos momentos "analiza los documentos de papel intervenidos en Ocaña (Toledo) y se dispone a comenzar a "volcar" toda la documentación informática obtenida en los registros, "que ocupa toda una habitación".

Velasco ha añadido el análisis de todos los "anónimos" recibidos de ciudadanos denunciando cosas que en algunos casos, ha advertido, pueden guardar relación con alguna de las empresas investigadas y algún imputado 

A esta tarea, Velasco ha añadido el análisis de todos los "anónimos" recibidos de ciudadanos denunciando cosas que en algunos casos, ha advertido, pueden guardar relación con alguna de las empresas investigadas y algún imputado y en otros ninguna, circunstancia que le ha llevado a repartir estas últimas a aquellos jueces de guardia de distintas localidades por si los hechos revistieran responsabilidad penal.  Analizar toda esta documentación es una tarea muy difícil. "El problema que tenemos es de tiempo", ha apuntado el instructor en alusión a los cerca de sesenta casos similares de los que se ocupa a la vez.

"En la España del paro nos quejamos del excesivo trabajo, pero es cierto que el gran problema es todos los asuntos que llevamos al mismo tiempo", ha insistido Velasco, quien ha recordado que en otros países como Estonia donde los jueces cuentan con ayudantes que se ocupan de los casos menores y en España, como es su caso y el de otros compañeros, necesitan de interventores que les expliquen contratación administrativa, economistas que hagan cálculos de cuotas, tributalistas, fiscalistas..., "porque a esos niveles no se puede llegar".

Velasco pide ayudantes mientras da conferencias. La existencia de anónimos, blindada entonces para las partes, sólo se conoció por los letrados implicados meses después, en febrero de 2015.

25 de noviembre de 2014. Velasco toma parte del seminario "Medidas Cautelares en los Procesos Penales por Delitos Económicos, especialmente, contra Persona Jurídica" en la Fundación para el Estudio Corporativo y Fomento de la Administración Judicial. La jornada está dirigida tanto a abogados y juristas en general como a empresarios o responsables de cumplimiento en una organización. Abordan las posibles medidas cautelares a adoptar en investigaciones procesales penales sobre la presunta persona jurídica delincuente. Se pretende evidenciar los riesgos penales que rodean a la actividad empresarial en un mundo en que el derecho penal está invadiendo progresivamente casi todos los sectores imaginables del tráfico económico.

Velasco destaca que "en pleno siglo XXI a las complicaciones ínsitas a una colapsada administración de justicia y los retrasos que conlleva, se añaden los continuos cambios legislativos, que hacen indispensable un uso adecuado de las medidas cautelares, civiles y penales, como instrumento indispensable para garantizar que, al final, cuando se dicte sentencia, todos sus pronunciamientos, civiles y penales, devengan efectivos".

Añade que "desde que se inicia un procedimiento exigiendo responsabilidad penal a la empresa presunta delincuente, surge la necesidad de asegurar que determinados males que inciden en esa situación no se perpetúen en el tiempo. Procede entonces aplicar las medidas cautelares directas de clausura de local o suspensión de sus actividades". Velasco señala que “las consecuencias colaterales de la incoación de un procedimiento penal contra la persona jurídica presunta delincuente, sobre los trabajadores o los proveedores y acreedores de la misma, permiten que el Juez acuerde la administración judicial de la empresa imputada, con características no del todo similares a la administración judicial en el seno de un procedimiento judicial civil o mercantil".

Octubre de 2014.  Actúa  en una jornada en Galicia: "El nuevo escenario jurídico-probatorio ante la ilegalización de la directiva europea de conservación de datos”. Colaboraba el bufete Pintos and Salgado, y financiaba la Xunta.

29 de junio de 2014. Hace el paseíllo con Falciani y Transparencia Internacional, en un curso de verano sobre la crisis de la política. El presidente del Congreso, Jesús Posada; el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, el informático Hervé Falciani, perseguido por la justicia suiza por apropiarse de una lista de defraudadores, y representantes de Transparencia Internacional y Fundación Civio participan esa semana en un curso de verano sobre la crisis de la política.

Velasco denunció a Justicia por no respetar su descanso

Curiosamente la Audiencia Nacional condenó al Ministerio de Justicia a indemnizar con 7.200 euros al juez Velasco por no respetar sus horas de descanso posteriores a las semanas en que hizo guardia por entender que la normativa europea que obliga a garantizar ese periodo de 24 horas es aplicable a los magistrados españoles. El juez reclamó las cantidades devengadas, que suponían 7.200 euros, ya que realizó 36 guardias de ocho días y no descansó la jornada siguiente al término de cada una de ellas. Velasco esgrimió que tras “un periodo semanal de trabajo es obligado asegurar un periodo de descanso mínimo de 24 horas continuadas”.  Y argumentó que “la imposibilidad de retrotraer el tiempo para que pueda disfrutar de los descansos debidos ha de suplirse con una compensación económica”, a razón de 200 euros por día de descanso no disfrutado, cuantía que se corresponde con el importe bruto de la retribución diaria de un magistrado en España.

La Abogacía del Estado le acusó de partir de una "premisa errónea" porque los funcionarios están excluidos de la directiva 2003/88, la cual deja "a discreción" de la Administración la regulación de la compensación de las guardias. Justicia ha denegado las "numerosas" reclamaciones de otros jueces con la misma pretensión.

Los magistrados, sin embargo, exponían que la directiva europea resulta aplicable a la carrera judicial y que las excepciones que permite deben interpretarse “restrictivamente” para actividades "indispensables para un desarrollo armonioso de la vida en sociedad", como el caso de las Fuerzas Armadas, la Policía o Protección Civil.

Las ácidas críticas de un juez a la justicia

Pero si Velasco lucha por su descanso judicial, no da descanso a su actividad extrajudicial. Suyo es un osado ensayo sobre la justicia que contiene las siguientes perlas.

El juez Velasco, que no para de hacer bolos, la llama justicia infradotada:

"La Justicia se mantiene proletarizada/infradotada de medios materiales (el 62% de los ciudadanos encuestados aprecia que son insuficientes) y sobre todo escasísimamente más todavía de jueces: en España hay la mitad de jueces por habitante que la media europea, con sueldos inferiores a la media europea, para afrontar una de las cargas de asuntos/Juez más elevadas de Europa"-

El juez Velasco, que fue director general de Justicia del Gobierno valenciano del PP, se queja de la justicia politizada:

-"El gobierno del Poder Judicial; que prioritariamente, a diferencia de las sentencias, afecta al estatuto judicial (formación, trienios, permisos, licencias, disciplinario, etc.) más que al ciudadano- se organiza sin democracia interna: El CGPJ no lo eligen los jueces, sino los políticos. Los destinos finales de la carrera judicial (técnica/no política) los ocupan los proclives, no los de mayor mérito/capacidad, situación que no ocurre en otros grupos de funcionarios del nivel A (notarios, médicos, pilotos, Abogados del Estado, entrenadores de selección española de fútbol…).

-"Politizando el CGPJ se politizan –carecen de independencia- los nombramientos, los ascensos, la inspección, el régimen disciplinario, y todo se tinta de política, materia que debería orillar el Juez, para ceñirse exclusivamente a lo que la Ley quiere.  Para amedrentar a la carrera judicial diseñan una Inspección, a indicación política: que primero condena (entre 2008-2010 han incrementado un 25% las sanciones a Jueces, los funcionarios más sancionados del grupo A) y después encuentra la razón".

-"En consecuencia, surge el Juez dócil, que dice lo que el poder quiere oír, sea justo/legal o no y el comprometido, que asciende si se significa política, no jurídicamente.

El juez Velasco sólo halla dos tipos de juez:

Aparece el Juez que calla y pone sentencias –al que se veta- y el “me debes una”, que asciende por “atajos” precisamente porque no las pone y se dedica a medrar. 

-"Aparece el Juez que calla y pone sentencias –al que se veta- y el “me debes una”, que asciende por “atajos” precisamente porque no las pone y se dedica a medrar. La Justicia politizada, de la cúpula, se desvincula de la Justicia de base de los Juzgados normales y corrientes –la mayoría- y se trasmite la visión de la primera como la propia de la carrera, cuando es la minoritaria.

-"Se comienza a conocer el nombre/apellido/adscripción ideológica del Juez, se clasifica el “ganado” –Felipe González iniuriat- en conservadores y progresistas  y desaparece la figura del Juez con la venda en los ojos y la balanza, ese Juez sin nombre, sin protagonismo individual, y menos colectivo, que requiere el sistema para asegurar la recta aplicación, sin más, de la Ley".

Velasco, que sale sistemáticamente en Prensa por autos o conferencias proclama que justicia no es prensa:

-"La Justicia es lenta, por definición. La Justicia no debe precipitarse, porque exige preparar el juicio oral, recabar y reunir pruebas tanto de cargo como de descargo, y sobre todo oír la versión del inculpado. Cuando partes del Sumario se filtran precipitadamente a la prensa, especialmente los preliminares, se ataca a la presunción de inocencia. El proceso que vive del prejuicio (“Imputa, que algo queda”) y que busca el linchamiento mediático, se convierte en un estigma, se aleja de la noción en sí mismo de justicia. Mella una impresión y desprecia la reflexión.

-"La Justicia no es la sacralización de una versión, especialmente la de la denuncia, sino un sistema de garantías que pretende evitar los errores: el Secreto sumarial –el que deben mantener las partes sobre lo que se les notifica desde el Juzgado hasta el juicio de probabilidad del Juez que acabe en sobreseimiento o procesamiento- preserva de intereses y contaminaciones extraprocesales que pueden perjudicar la presunción de inocencia, garantizando la igualdad de armas, para que no tenga ventajas la acusación sobre la defensa".

-"La prensa, cierta prensa, cuando trata noticias judiciales, por el contrario, obra con precipitación y se concibe solamente como un mero resorte para crear presión: los juicios paralelos son contrarios a las garantías procesales (recuérdese, si no, el caso Mari Luz, el de Ana Rosa Quintana, el de Alcácer, el de Wanninkhof, etc.) y se convierten en un simple medio para lograr audiencia. Germina así la llamada prensa sensacionalista: la que compra el testimonio o el insulto, no contrasta los rumores que expande y simula y eleva a espectáculo lo que trata (es la "televisión hecha por bribones para imbéciles: Savater dixit").

-"La prensa debe dedicarse a informar –publicidad y derecho a la información- de todo lo que conlleve “interés general” (no particular), esté o no sub iudice, con el límite del respeto a la ley y a los derechos ciudadanos –presunción de inocencia, juicio justo, intimidad, dignidad de la persona y respeto a menores e incapaces-. Por ello, quien deliberadamente se aleja de este principio, buscando exclusivamente audiencia y negocio, aun al precio de mancillar al investigado en un proceso penal, merece una sanción, por ser creador de contenidos “inaceptables” para una Democracia, que si algo enseña es que no debe haber nadie por encima de nadie".

El juez que mantiene en prisión nada menos que al exnúmero dos de Aguirre se queja del escaso poder que da su oficio:

-"Junto a esto, que ocurre con sus cúpulas, el sencillo Juez de a pie, ve paulatinamente recortadas sus facultades y atributos profesionales: Los Jueces ven, en escasos años de Democracia, cómo se elimina su potestad disciplinaria sobre los colaboradores de la Justicia y sobre los funcionarios de su propio Juzgado –que incluso pasan a denominar “Oficina judicial” para alejarla del concepto Juez-. Sus medios materiales los gobierna la Comunidad Autónoma  en que radican, a quien deben mendigar hasta lo más básico para funcionar y que les recuerda constantemente que no les abastece mejor, porque "la Justicia no vende".

-"Es la Administración de Justicia la única que permanece informáticamente aislada e incomunicada, sin posibilidad de interconexión. Los Jueces pierden su facultad autoorganizativa: se les indica el volumen de lo que pueden resolver –como si no existiesen las incidencias, como si hubiese dos casos semejantes en diligencias o tiempo de resolución-, y, lo que es peor, qué asuntos resolver, y cuáles no, siempre desde la perspectiva de un funcionario dependiente del Ministerio de turno".

El apretado currículo de Velasco

Velasco, aparte de su apasionado quehacer, mitad juez, mitad orador, tiene un amplio recorrido docente: corresponsal territorial de la Red Judicial Internacional Española (REJUE)  penal del CGPJ por la Comunidad de Madrid durante 5 años, ha participado en diversos foros formativos (Cursos de CGPJ como director y ponente, cursos de formación de funcionarios de la Administración de Justicia, cursos de formación de las brigadas de delitos tecnológicos de la Policía de toda España, peritos judiciales, Colegio de Abogados de Madrid, Valencia, Alicante e Instituto de Empresa) dedicados al estudio de las NUEVAS TECNOLOGÍAS y singularmente su incidencia en el campo de la DELINCUENCIA INFORMÁTICA, materia sobre la que tiene hechas numerosas publicaciones especializadas, y escrita su Tesis doctoral: “Delincuencia a través de Internet y nuevas tecnologías: aspectos procesales”, que obtuvo la máxima calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE  por unanimidad por la Universidad de A Coruña, llegando a ser Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2010-2011.

Por tanto, redactó o culminó la tesis y la presentó cuando ya era juez de la Audiencia Nacional desde 2008. En concreto,  el 7 de mayo de 2010, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña. Autor del libro “Ejecución de sentencias penales”, ha escrito artículos jurídicos sobre numerosísimas cuestiones en diversas revistas, libros comunes y publicaciones, y ha impartido un sinfín de conferencias, ponencias y charlas de igual contenido jurídico en  Congresos, Universidades, Colegios Profesionales, Ayuntamientos, Foros, Asociaciones, etc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.