Quantcast

España

El juez Velasco imputa a un empresario con cuenta en Suiza por el 'lavado' de 1,28 millones de Púnica

El juez Eloy Velasco, llega a la sede de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

Las cuentas suizas de la trama Púnica acaban de sumar un nuevo imputado al sumario del 'caso Púnica'. Se trata de Michael Trevor Langdon Sharman, un ciudadano español de origen norteamericano al que la investigación relaciona con un ingreso de 1,28 millones de euros en los depósitos en el BNP Paribas de Ginebra de los dos presuntos cabecillas de la trama, Francisco Granados y David Marjaliza. Trevor Langdon aparecía en la lista de doce empresarios que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, remitió el pasado mes de septiembre al Banco de España para saber si habían declarado al fisco español tener cuentas en el país helvético. De hecho, es el primero de las personas que aparecen en dicha relación que ya ha sido encausada, según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. Éstas añaden que se le acusa de haber colaborado presuntamente con la red de corrupción en el 'lavado' de dinero mediante el llamado 'mecanismo de compensación' que se indaga en una de las piezas del sumario que aún permanece secreta. El empresario ha reclamado la asistencia jurídica gratuita para contar con un abogado de oficio que le defienda. Se le acaba de denegar por no cumplir con los requisitos.

Trevor Langdon ha reclamado la asistencia jurídica gratuita para contar con un abogado de oficio que le defienda en el 'caso Púnica'. Se le acaba de denegar por no cumplir los requisitos

Trevor Langdon aparece mencionado en el sumario literalmente desde el primer tomo del mismo. De hecho, un escrito de la Fiscalía Anticorrupción del 11 de junio de 2014, pocos días después de la apertura del sumario, le citaba como una de las personas "físicas y jurídicas" que había "intervenido activamente" en transferir algo más de 5 millones de euros a las cuentas en el BNP Paribas en Ginebra abiertas a nombre de David Marjaliza, Francisco Granados y una empresa 'pantalla' del primero, la costarricense Sheraton Trading SA. El Ministerio Público se refería a un fax que le había remitido el 21 de mayo de aquel año la Oficina Federal de la Justicia suiza en la que detallaba que uno de esos ingresos, en concreto de 1,28 millones, había partido de un depósito a nombre de la sociedad panameña Rockfish Finance Corp. cuyo titular real es supuestamente el empresario ahora imputado.

En aquel informe de Anticorrupción, ya se recogía la sospecha de que dicho movimiento de fondos hacia las cuentas de Marjaliza, así como los realizados por otros cinco empresarios, estaban relacionadas con operaciones de blanqueo de capitales "gracias al mecanismo de compensación". Un sistema utilizado, por ejemplo, también por la mafia china presuntamente liderada por Gao Ping para sacar sus fondos de España. Este documento de la Fiscalía llevó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a elaborar su propio documento sobre la posible vinculación de todos ellos con empresas de David Marjaliza. Dicho informe, al que también ha tenido acceso este diario, vincula a Trevor Langdon únicamente con la empresa Estándar Colina Investments Limited, ya disuelta, de la que fue "director" desde 1991 a 2007. Los agentes destacaban que no habían podido constatar si la misma había tenido "alguna relación con los hechos investigados y con el entramado mercantil vinculado" al cabecilla de la Púnica.

Pensionista y con caja de seguridad 

El sumario incluye también un informe de la Agencia Tributaria del pasado mes de marzo referido a Trevor Langdon. En el mismo, los expertos de Hacienda detallan la situación económica y financiera del empresario, entre cuyos detalles destaca que no se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 ni había hecho declaración de bienes y derechos situados en el extranjero. Además, resalta que desde 2002 percibe del Instituto Nacional de la Seguridad una pensión que ha pasado de los 19.000 euros anuales de entonces y a los 24.700 euros de 2014. El documento resalta que en 2008 tuvo una entrada de divisas en uno de sus bancos de 68.677 euros en concepto de "otros cobros y pagos sin contrapartida" procedentes del Reino Unido. También figura que en 2013 vendió un inmueble en Baleares del que era copropietario por 347.500 euros y que figura junto a su mujer como arrendatario de una caja de seguridad en una sucursal del Banco Sabadell en Madrid "sin que conste cancelado el contrato de alquiler".

El primer tomo del sumario ya incluye una referencia a este empresario por la transferencia de fondos a las cuentas suizas de Marjaliza y Granados. También aluden a él un informe de la UCO y otro de Hacienda 

Precisamente, su esposa ocupa un lugar destacado en el mismo informe. Se trata de María Elisa Usera Cano, quien también figura en la lista remitida en septiembre por el juez Velasco al Banco de España para saber si había declarado cuentas en Suiza. Trevor Langdon y ella aparecen como cotitulares de varias cuentas bancarias. Además, los expertos de Hacienda reflejan en el documento de forma detallada los movimientos de fondos en Suiza que figuran a nombre de ella. Así, detalla que en diciembre de 2012 esta empresaria traspasó a una cuenta en España del Banco de Santander 277.000 euros procedentes de un depósito en el BNP Paribas de Ginebra, la misma entidad donde tenían abiertos los suyos Granados y Marjaliza. También destaca que ese mismo año se acogió a la polémica amnistía fiscal para aflorar una cartera de valores en esta misma entidad de poco más de 4.600 euros.

Los otros de la lista

Junto a Trevor Langdon y su esposa, el juez Velasco también investiga a otras nueve personas por el centenar largo de transferencias detectadas que tenían como destino las cuentas suizas de Marjaliza y Granados. No obstante, fuentes cercanas a la investigación consultadas destacan que ni María Elisa Usera ni el resto se encuentran en estos momentos imputados. Entre esos nueve empresarios, destacan los nombre de Inés de Borbón y Borbón, prima del monarca emérito, y de Florencio Campos Corona, que fue alcalde por el PSOE de Alcalá de Henares (Madrid) entre 1987 y 1995, así como el del matrimonio  formado por José Amadeo Semper y María del Carmen Ballester.

El juez Velasco sólo ha actuado contra él de las doce personas que figuraban en la relación que envió en septiembre al Banco de España para conocer si tenían depósitos en Suiza

No obstante, de los doce, sólo de Trevor Langdon y de otros cinco las autoridades suizas habían detectado en mayo, cuando informaron a España, transacciones a las cuentas de Púnica. Uno de ellos es Rodrigo Díez de Pichardo, al que la Fiscalía señalaba como presunto responsable del ingreso de 1,35 millones de euros en los depósitos de Marjaliza a través de dos sociedades de paraísos fiscales, Senator Overseas y Extreme Overseas Corp. La Fundación Cotazur, ligada al empresario fallecido Jesús Roa Baltar, supuestamente estaba detrás del envío de 1,05 millones de euros. Otra fundación, en este caso Algaba, realizó un ingreso de 341.000 euros. Detrás de la misma está presuntamente el exalcalde socialista Florencio Campos. Finalmente, José Miguel López Gutiérrez y Tristán Domecq de la Maza aparecieron en la documentación helvética como los responsables de la transferencia de 609.000 y 407.000 euros respectivamente a dichas cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.