Quantcast

España

El fiscal llama "taimado" al juez Castro y defiende a la infanta: "Una leve brisa destruye la instrucción"

El-juez-Castro-y-el-fiscal-Pedro-Horrach-bajan-la-rampa-de-los-juzgados-de-Palma

El Fiscal Pedro Horrach ha tardado menos de 24 horas en defender a la hermana del rey y recurrir el auto de imputación del juez José Castro en un documento de 63 folios en el que llega a llamar "taimado" al juez. En un tono muy duro, Horrach prácticamente acusa a Castro de prevaricar al asegurar que ha tomado una decisión al margen de las pruebas. "Cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjueturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible", afirma el Ministerio Público. 

Horrach asegura que "el instructor construye un andamiaje probatorio con una falsa apariencia de solidez para imputar a Doña Cristina de Borbón"

El tono de Horrach es llamativo porque, a pesar de que el magistrado concreta el delito fiscal y el de blanqueo, el Ministerio Público asegura que el magistrado acusa a la hermana del rey “no se sabe bien de qué” y culpa a Castro de "emprender una intensa prospección para ver si la pilla en un renuncio". Horrach sigue atacando al juez al decir que Castro "parte de una certeza absoluta que conlleva magnificar la nimiedad y convertir en sospechoso lo cotidiano”. "Ambigüedad, indefinición y contradicciones", dice Horrach, plagan el auto del magistrado que está ya formalmente recurrido. 

Horrach concluye "el instructor construye un andamiaje probatorio con una falsa apariencia de solidez para imputar a Doña Cristina de Borbón. Cuando se revisan los anclajes de dicha estructura se revela tal inconsistencia que una leve brisa lo desmorona". 

El Fiscal acusa a Castro de someterse a la "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y llega a acusar al magistrado de "convertir en sospechoso lo cotidiano". Horrach acusa a Castro, además, de confundir “las funciones del Juez y de las partes acusadoras”. 

Horrach asegura que hay "indicios de notable fuerza exculpatoria" y añade que son "inocuas a efectos penales" y que carecen de relevancia penal las pruebas que ha utilizado Castro: 

  • Los "gastos personales" como costes de explotación
  • La participación al 50% de la infanta en Aizoon, ante lo que Horrach afirma que eso "no debe confundirse con la figura del socio mayoritario, también llamado socio de control". "No se puede hablar de culpa 'in vigilando' respecto de un socio, pues ello exigiría una continua y omnipresente intervención en todos los actos", alega Horrach. 
  • La contratación irregular de personal doméstico por parte de la infanta
  • La participación en la gestión de Aizoon de los intermediarios de la Casa Real
  • El incremento del nivel de vida del matrimonio, que Horrach atribuye a "las aportaciones de la Casa Real por la intervención del matrimonio en actos públicos institucionales"
  • Y los distintos informes de la Agencia Tributaria 

El Fiscal se defiende a sí mismo y pide reformas al sistema judicial

En su recurso para defender a la infanta, Pedro Horrach se defiende a sí mismo y asegura que el juez se deja llevar por una “deriva judicial, consecuencia de interferencias mediáticas que elevan a la categoría de dogma la parodia de funcionarios sometidos al poder gubernamental, porque la realidad no ‘vende’ (...) sin el aditamento de intrigas y maquinaciones ficticias”.  

A continuación, reclama al Gobierno que reforme el sistema judicial al asegurar: "deviene imprescindible reforzar el sistema de controles cruzados para garantizar el respeto a los principios de imparcialidad y objetividad en las decisiones judiciales. Ser simultáneamente Juez y Parte desemboca ineludiblemente en falta de imparcialidad y objetividad", concluye. 

Tras todo ello, el representante del Ministerio Público pide la exculpación de la infanta Cristina, así como de la mujer del otro presunto responsable de la trama, Ana María Tejeiro. Curiosamente, la Fiscalía ha tardado menos en defender a la infanta que los propios abogados defensores de la infanta que hoy han confirmado que no presentarán su escrito de recurso a la imputación del juez "hasta dentro de unos días".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.