España

La oposición acorrala a Herrera por los 8 millones malgastados: "Nunca da la cara. Está de retirada"

PSOE, Podemos, C's y el Grupo Mixto coinciden en que la Junta de Castilla y León debe dar explicaciones por el dinero derrochado en bazares chinos o joyería en 2014. "Tenemos que saber por qué se pagó y quién autorizó el desembolso", rematan.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Twitter: Partido Popular

La oposición no perdona el silencio que desde hace semanas guarda el 'popular' Juan Vicente Herrera. PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, formado por Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés, continúan a la espera de que la Junta de Castilla y León muestre las facturas que en 2014 asumió dentro del epígrafe "gastos diversos", una especie de cajón de sastre en el que además de bazares chinos o joyerías también figuran multas de tráfico y compras en supermercados por un total de 8,3 millones de euros

Todos coinciden en que los gastos son "moralmente reprochables", más aún por haberse producido en tiempos de apretarse el cinturón y tras varios años de recortes en servicios públicos, y señalan que la mayoría absoluta de la que no se apeaba el Partido Popular desde 1991 les ha llevado a ser "muy poco transparentes". "Tras 30 años de mayoría aplastante, imagínate lo que puede haber ahí...", plantea el único procurador de UPL, Luis Mariano Santos. En estas circunstancias no dudan en señalar al presidente Herrera, en el cargo desde 2001. "Está de perfil bajo, de capa caída. En definitiva, en proceso de retirada", sostiene el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes.

"Todos sabemos lo que cobramos. Cargar facturas por 4,95 € es tratarnos de tontos", asegura el líder de C's

"Tiene que tomar la responsabilidad y él es el que debe dar las explicaciones pertinentes ante todos los desmanes que están ocurriendo. Sin embargo, no da la cara en prácticamente ninguno de los temas candentes que tenemos", lamenta Fuentes, quien subraya que Herrera "ha delegado en muchos de sus consejeros". En este sentido, apunta que "está de retirada, ausente". E incluso va un paso más allá al asegurar que "con ánimo de dejar esto cuanto antes". "Es algo que se palpa en el ambiente", remata al respecto. Una opinión que también comparten desde el PSOE. "Herrera guarda silencio en todo, lleva mucho tiempo así. En general, no habla de nada", se queja la socialista Virginia Barcones.

"Hay que saber quién autorizó el pago"

Al margen del mutismo del presidente castellano-leonés, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto abogan por levantar alfombras y legislar para poner freno a los cajones sospechosos. "Tenemos que saber por qué se han pagado, en base a qué, quién autorizó el desembolso de esas facturas que no estaban dentro de un presupuesto y por qué no se han imputado a cada una de las distintas consejerías", manifiesta el líder de Ciudadanos. Para ello, la formación naranja, que el año pasado facilitó la investidura de Herrera, trabaja en una batería de preguntas que planteará ante la Comisión de Economía y Hacienda antes de que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, a finales de junio.

Juan Vicente Herrera junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante un foro celebrado esta semana

"Después, puede que no respondan hasta dentro de seis meses. La labor de oposición tiene sus limitaciones, tenemos sólo una pregunta cada 15 días al presidente. Las cuestiones de palacio van despacio y más cuando le interesa al que le interesa", sostiene Fuentes, partidario de crear una comisión de investigación. "El PP dice que los gastos están perfectamente justificados y que no ha dado tiempo a meterlos en otras partidas. Son las excusas del mal pagador. Señores, creemos una comisión y nos explican ustedes por qué estas facturas están en ese cajón de sastre y no se han imputado a gastos en las diferentes consejerías. Hay que ser un poco miserables", continúa el procurador, uno de los cinco que Ciudadanos tiene en las Cortes autonómicas.

"Como la gente no puede acceder a las cuentas, los políticos se atreven a gastar en cosas que de otra manera no harían", dicen desde Podemos

En este sentido, no duda en criticar que altos cargos y políticos de la Junta pasaran tickets por seis euros en gominolas o que se hayan desembolsado 10.000 euros para tecnología espacial. "¡Caray!", espeta. Y continúa: "No cabe en cabeza humana. Todos los que trabajamos en la Administración sabemos lo que cobramos. Cargar facturas por 4,95 euros me parece tratarnos de tontos a todos los castellano-leoneses". En esta misma línea se pronuncia la procuradora socialista Barcones. "No hacen más que echar balones fuera. Sinceramente, no creo que a los niños de los centros de menores les hayan llevado a Abadía Retuerta a comer un menú de 80 euros, a talasoterapia me genera mis dudas y desde luego, espero que no fueran al Pub Guantánamo", señala en referencia a las facturas que habrían pasado altos cargos en este bar de copas.

500 peticiones

El PSOE, con 25 procuradores de 84, asegura que ya ha registrado ante la Mesa de las Cortes más de 500 peticiones por escrito "de todas y cada una de las facturas". "En sede parlamentaria pregunté a Valdeón [vicepresidenta de la Junta] y en vez de explicarse, menos bonita me llamaron de todo por hacer mi labor de oposición. Recibimos insultos, desde friki a sinvergüenza, y después hablaron de cuestiones que no tenían nada que ver", se queja la socialista. Aunque desde Ciudadanos descartan acudir a la vía judicial, desde el PSOE se limitan a señalar que una vez tengan las facturas, "porque nos las tienen que facilitar", tomarán las decisiones oportunas. "Queremos tener toda la documentación", zanja al respecto Barcones.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, tras acordar la creación de una comisión de investigación sobre la "trama eólica"

Por el momento, se muestra satisfecha con que en lo que va de legislatura se hayan puesto en marcha dos comisiones de investigación, sobre la denominada trama eólica y sobre los posibles sobrecostes del Hospital Universitario de Burgos, cuando en los últimos cuatro años la mayoría absoluta del PP impidió cualquier intento en esta dirección. "A día de hoy ya nadie duda de que ha habido presuntamente graves casos de corrupción por mucho que el presidente se empeñe en seguir escondido", concluye la socialista.

"Queremos toda la documentación. Nos tienen que facilitar las facturas", asegura la socialista Barcones

Desde Podemos coinciden con PSOE, Ciudadanos y UPL en que el PP debería mostrar las facturas pero desconfían de que lo vayan a hacer antes de las elecciones generales del 26 de junio. "Dudamos que realicen un movimiento en este sentido porque son gastos incomprensibles y que no se entienden en una época de crisis como la actual. No tienen intención de cambiar, seguirán la tónica del PP nacional", declara Félix Díez. El procurador del partido morado en las Cortes aboga avanzar en la Ley de Cuentas Abiertas y seguir legislando en aras de la transparencia. "Todos estos gastos se producen porque la ciudadanía no puede acceder al contenido de las cuentas y entonces ellos se atreven a gastar en ciertas cosas que de otra manera no lo harían", agrega. Y zanja: "Lo importante es que lo sepa la gente. Debe haber una ley de transparencia clara y concisa. Esa es la vacuna".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba