Quantcast

España

Villar Mir niega haber pagado a cambio de la adjudicación de Son Espases y apela a su "honradez profesional"

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una presentación de resultados

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado ante el fiscal Pedro Horrach que el expresidente balear Jaume Matas amañara la adjudicación del hospital Son Espases, un concurso que recayó finalmente en el grupo ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha dicho desconocer la operación.

Ambos han declarado este lunes, el primero como imputado y el segundo como testigo, en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid ante el fiscal del caso Nóos, que investiga desde hace meses la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares en la legislatura 2003-2007 de Matas (PP).

Según varios testigos, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas ordenó que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, fue la empresa a la que se concedió finalmente en 2006 por 635 millones de euros.

El fiscal ha preguntado a Villar Mir y también al responsable del área hospitalaria de OHL, Jesús Magán, sobre estas declaraciones inculpatorias, y ambos han respondido que no comprenden por qué la política del PP hizo estas afirmaciones, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

"Honradez profesional"

Villar Mir ha sostenido ante el fiscal que nunca ha pagado para que le adjudicasen concurso alguno, incluido el del hospital, y ha apelado a su "honradez profesional".

Durante su declaración de alrededor de hora y media, el empresario ha incidido, sin embargo, en que esa adjudicación no fue correcta porque los baremos que se usaron para contabilizar los puntos de cada oferta fueron erróneos. A su juicio, OHL debía haber sido la ganadora.

En la misma línea, Magán ha negado al fiscal tener conocimiento de trato de favor alguno por parte del gobierno balear de Matas, han indicado las fuentes.

Horrach le ha leído la parte de la declaración de la exconsellera en la que afirmó que tuvo un encuentro con Magán en el hospital Mateu Orfila de Menorca en el que este último le reprochó que no le hubieran concedido el concurso.

Según la versión de Castillo, Magán aseguró que eso no podía ser y que ya le dirían algo al respecto a Matas "desde Génova", en referencia a la sede del PP en Madrid.

El consejero de OHL ha reconocido que ese encuentro tuvo lugar, pero ha dicho que la conversación no se desarrolló en esos términos y él que simplemente se quejó de que la adjudicación no había sido correcta. De hecho, ha explicado que su grupo interpuso luego un contencioso contra el fallo del concurso, rechazado en primera instancia y que ahora han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Tras la declaración de Villar Mir y Magán por la mañana, por la tarde ha acudido a la Fiscalía Florentino Pérez, quien ha accedido en coche y por el garaje a las dependencias del ministerio público.

Florentino no sabe nada

Según las fuentes, el presidente del Real Madrid ha afirmado al fiscal que no sabe nada de esa adjudicación a Dragados porque él es copropietario del grupo ACS y los asuntos de las empresas que lo conforman los llevan los delegados que se nombran en cada una de ellas.

Durante la hora y media en que ha comparecido ante el fiscal, ha sostenido que su grupo empresarial es muy grande y está compuesto por numerosas compañías, por lo que no es capaz de controlar la actividad de todas.

Florentino Pérez ha asegurado que de las supuestas irregularidades en este concurso se ha enterado por los medios de comunicación.

Tras la testifical de Florentino Pérez, Horrach se ha desplazado a Segovia para tomar declaración este martes por la mañana al expresidente balear Jaume Matas en la cárcel, donde cumple una condena de nueve meses por tráfico de influencias

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.