Quantcast

España

Prestigiosos economistas despedazan el 'inverosímil' currículum de Moreno: "Pone un máster que no existe"

José Manuel Moreno Bonilla

Los prestigiosos economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde otorgan poca credibilidad al currículum de José Manuel Moreno Bonilla, persona propuesta para presidir al Partido Popular en Andalucía tras eminente 'dedazo' de Mariano Rajoy. En un artículo publicado este jueves, Garicano y Fernández-Villaverde aseguran que "si alguien nos hubiese presentado un currículum semejante como ejemplo hipotético de las consecuencias de nuestro sistema de partidos, lo habríamos descartado por inverosímil".

Y a continuación, comienzan a 'despedazar' las supuestas incongruencias de la formación de Moreno tomando como fuente su perfil público en el Ministerio de Sanidad (donde es secretario de Estado). Incongruencias que le llevan a poner que ha hecho másters que no existen o a aseguran que ha compaginado un exigente MBA con su trabajo como secretario de Estado, algo ciertamente complicado según los economistas.

Moreno dice tener un grado en "Protocolo y organización de eventos" por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Un grado de 3 años que, según la propia institución, comenzó a impartirse en el otoño de 2007. Por lo cual Moreno se graduó como muy pronto en 2011 o 2010, cumplidos los 40 años. Los economistas no ven nada malo graduarse tarde, pero si más preocupante "el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título y que compaginase su labor de diputado con sus estudios de grado. Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años".

Lo que sí está claro es que, antes de graduarse por primera vez con 40 años, Moreno ha estado 3 legislaturas en el Congreso sin tener ningún título universitario

En el blog ¿Hay Derecho?, donde han publicado estas dudas, los economistas ven aún más misterioso que Moreno tenga un "Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Master en Programa par el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección". ¿Por qué? Simplemente porque las fechas no coinciden. Moreno debería haber empezado su MBA en 2011, pero el 30 de diciembre de ese año fue nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.Un MBA y trabajar en el Gobierno, ¿es Moreno un superhombre?: "Nos imaginamos que habrá tenido que simultanear sus estudios en EADE con su cargo de Secretario de Estado. Desconocemos como será el Master del EADE, pero nosotros hemos dado clases en varios MBAs de primer nivel internacional (University of Chicago Booth School of Business, MIT Sloan, London Business School, Wharton School en la University of Pennsylvania) y siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio".

Después viene el "Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública por el IESE", un cargo que "sencillamente no existe". Lo que el IESE tiene, aseguran Garicano y Villaverde, "es un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública, que es un programa que se reúne 'de octubre a julio en jornadas intensivas de una tarde de lunes al mes, con almuerzo incluido. Sin embargo, se prevé que las sesiones inaugurales, así como algunos contenidos específicos, tendrán una duración de un día completo." Garicano y Villaverde siguen: "El que el encargado del web del ministerio haya llamado a este programa un master es un serio error y nos llama la atención que Moreno nunca mirase su perfil en la página web, ya que estamos seguro que de haberlo visto habría pedido corregir ese error de manera inmediata. Nosotros, al menos, siempre que nos ponen en un página web de alguna institución siempre la miramos con detalle para eliminar los posibles errores. Pero, claro, como no estamos compaginando ser Secretarios de Estado con estudiar un MBA, tenemos más tiempo libre".

Por último, el llamado "Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección" no es un título académico, sino un premio que otorga una asociación de empresarios, catedráticos y profesionales liberales. Sus premios se llaman Master, pero en ningún caso lo son.

Por ello, los dos economistas ironizan: "¿No lleva al equívoco el poner un Master que podría ser de verdad (el del EADE), uno que no existe (el del IESE) y otro que es un premio que resulta llamarse Master (el del Real Forum) en la misma frase sin más explicación?". Conclusión: José Manuel Moreno no es que viva para la política, es que vive de ella y la necesita. A lo largo de su vida, sólo ha trabajado en puestos bajo designación política. El valido de Javier Arenas aporta poca renovación a la política andaluza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.