Quantcast

España

Podemos confía en Monedero para ser alcalde de Madrid pese a los presuntos escándalos

El cofundador de Podemos y secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero.

"La campaña mediática de acoso y derribo", como la define un dirigente de Podemos, que está afrontando uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, no ha alterado los planes del partido para conquistar el Ayuntamiento de Madrid. Según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, el responsable de Proceso Constituyente y Programa de Podemos continúa siendo la primera opción para encabezar en la capital una "candidatura de unidad popular", recién pactada con Ganemos Madrid y militantes de IU y Equo. 

Monedero se encuentra estos días en el centro de la polémica, acaparando la atención mediática allá donde va, por unos trabajos de asesoramiento a Venezuela y sus socios, que le reportaron cobros de 425.000 euros y de los que no habría informado en detalle a la Universidad Complutense, donde ejerce como profesor de Ciencia Política. Asimismo, el ideólogo de Podemos también ha aparecido en prensa relacionado con una supuesta alteración de sus currículum, exagerando puestos que nunca habría ocupado. Ninguno de estos affaires, afirman las mismas fuentes, van a conseguir "amilanar a Juan Carlos Monedero, una persona transparente y con una experiencia académica bien contrastada". De este modo, apuntan, sus opciones para liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid siguen intactas, "igual que las de otras personas válidas que tenemos en el partido", añaden.

El propio Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha reiterado en más de una ocasión que su colaborador "es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid". Por su parte, el secretario general de Podemos Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal, Jesús Montero, también ha valorado la opción de Monedero, del que ha manifestado sería un "excelente" cabeza de cartel en esta plaza. Precisamente, Montero descartó este jueves que él vaya a postularse para las primarias que celebrarán Podemos y Ganemos, junto a militantes de IU y Equo, el próximo marzo. Monedero apoyó abiertamente a la candidatura Claro que Podemos, liderada por Montero, frente a la alternativa Madrid Sí Puede a la hora de alcanzar la dirección del partido en la ciudad de Madrid.

Si bien Monedero ha desmentido que haya "falseado" su currículum, para lo que sí ha aportado pruebas, recibiendo incluso el apoyo de la Universidad de Puebla (México), en el caso del asesoramiento a Venezuela y otros países de Latinoamérica todavía no ha presentado las correspodientes facturas. Aunque el profesor de la Complutense se comprometió a hacerlo nada más estallar el presunto escándalo, fuentes de Podemos ven "difícil" que tales recibos terminen saliendo a la luz dada "la complejidad contractual de estas operaciones", sometidas a "cláusulas de confidencialidad".

El cofundador e ideólogo de Podemos afirma que es la primera vez, algo "absolutamente incomprensible", que un "ministro va públicamente contra un ciudadano"

Entretanto, el cofundador de Podemos reapareció este jueves en un mitin-concierto celebrado en el centro cívico Julián Besteiro de Leganés (Madrid). Monedero mostró allí su respaldo a la candidatura Claro que Podemos -misma nomenclatura que la de Montero- en pleno proceso de primarias esta vez para la dirección autonómica. Esta opción, que encabeza Luis Alegre, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, compite con Ganar Madrid, la alternativa capitaneada por Miguel Urbán, destacado miembro de Anticapitalistas y del sector crítico en la Asamblea de Vistalegre.

En su intervención, la que puso el broche final al mitin, Monedero cargó contra el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, por decir que Hacienda le está investigando a raíz de los cobros por el asesoramiento a Venezuela y otros países de América Latina. El dirigente de Podemos, que llegó una una hora y media después de la hora prevista de inicio del acto y accedió por una puerta lateral, según informó Ep, se dirigió al ministro en estos términos: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo", repitió.

Acto seguido, el ideólogo de Podemos reveló que varios inspectores de Hacienda le han transmitido que es la primera vez, algo "absolutamente incomprensible", que un "ministro va públicamente contra un ciudadano". "Nos han declarado una guerra y la vamos a ganar", sentenció, en alusión al Gobierno del PP. Según el profesor, las "campañas orquestadas" contra él y Podemos se han recrudecido desde "la victoria de Syriza en Grecia", porque representa la "señal de que esto ha empezado a cambiar". "El cambio comienza con la victoria de nuestros hermanos de Syriza. Que se preparen en España", recalcó.

Monedero intervendrá en la Puerta del Sol

Por su parte, el responsable de la secretaría de Política de Podemos, Iñigo Errejón, también tuvo que responder este jueves sobre el caso Monedero en una pegada de carteles para la marcha de este sábado en Madrid. Preguntado sobre si cree que las informaciones que afectan a su compañero podrían perjudicar dicha movilización, Errejón negó este extremo y aseguró que el profesor acudirá a la manifestación e intervendrá desde el escenario que habrá en la Puerta del Sol, punto final del recorrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.