Quantcast

España

Monedero: "Nunca he pertenecido a la tradición comunista, soy un socialista libertario"

Juan Carlos Monedero

"Yo nunca he pertenecido a la tradición comunista. Hice mi tesis doctoral sobre la RDA, fui muy crítico con aquel régimen e incrementé mi aversión al estalinismo". Son declaraciones del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien en una entrevista concedida al periódico El Mundo asegura sentirse "un socialista libertario, al igual que Tierno Galván". 

Preguntado por si existe "Españezuela", el que fuera dirigente de la formación morada critica la cobertura informativa manifestando que "cada minuto dedicado a hablar de Venezuela no se utiliza en hablar de Acuamed y el envenenamiento del Ebro, de Rita Barberá y la operación Taula, de que el 100% de los tesoreros del PP están imputados en la cárcel... Ahora que han pasado las elecciones, podemos decir: «Habéis mentido, os ha salido bien, porque habéis asentado en la gente con pocos recursos intelectuales que había una intención de traer la política de Venezuela a España".

"Me habría gustado estar en España en 1936 e impedir aquel golpe de Estado que nos hundió el siglo XX"

Dice que le habría gustado estar en España en 1936 y "haber hecho lo posible para impedir aquel golpe de Estado que nos hundió el siglo XX". En este sentido, agrega que habría apelado al sentido común, "convencido a Francia e Inglaterra para que ayudasen a la República o quizás haber sido un ciudadano más defendiendo la democracia".

Asegura que es conservador "en cuestiones que tienen que ver con entender que la Tierra es la herencia que los padres dejan a los hijos, en tratar a cada ser vivo como un héroe y en respetar a las personas mayores". Preguntado por si conoce el fuego amigo, responde rotundo: "Claro. Es el que más duele. Es el que sabe más a desagradecimiento. Incluso a traición". 

Finalmente, sobre Podemos y el posible daño que le ha podido hacer la soberbia, Monedero apunta que "cuando las fuerzas vivas del régimen te declaran la guerra, tú no puedes ganar soldados para tus filas si no se encuentran arropadas". Y remata: "Eso implica que tienes que construir aparatos verbales que seguramente son más excesivos que lo que hay detrás". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.