Caso Pujol

El juez afirma que los Pujol ganaron 3,9 millones gracias al yerno de Juan Roig

El magistrado José de la Mata y la Agencia Tributaria destacan que Luis Iglesias y Oleguer Pujol adquirieron junto a la empresa Atitlán, de Roberto Centeno, seis locales en Mallorca que previamente ya estaban arrendados a Mercadona

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, en la Audiencia Nacional
El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, en la Audiencia Nacional EFE

"Si se analiza la Operación Baleares en su conjunto, la conclusión de que Luis Iglesias Rodríguez-Viña y Oleguer Pujol Ferrusola fueron beneficiados por el grupo Atitlán se hace más patente". De esta forma acredita el juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Pujol, José de la Mata, que el hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y su socio obtuvieron un beneficio de 3,9 millones de euros en un negocio inmobiliario en el que también participó una empresa de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, el principal accionista de Mercadona.

En concreto, "el negocio consistió en la adquisición de seis locales en la isla de Mallorca que previamente ya estaban arrendados a Mercadona SA, por lo que continuaron percibiendo los alquileres mensuales de este arrendatario", según especifica el juez en un auto de 4 de mayo, en el que rechaza apartar a Iglesias del caso Pujol, tal y como había recomendado la Fiscalía anticorrupción.

El precio de los seis locales de Mallorca fue de 18,8 millones. Y el vendedor, un fondo de inversión extranjero, impuso la condición de que los compradores adquieran también otras 17 viviendas dispersas por toda España por un precio de 2,2 millones. En total, el precio de los inmuebles adquiridos fue de 21 millones.

"Absolutamente artificial"

La parte de la inversión realizada por Pujol e Iglesias se lleva a cabo a través de la sociedad holandesa BMD Toussaintkde 48 Den Haag BV: "No obstante, los movimientos bancarios muestran con claridad que el origen de los fondos se sitúa en personas y entidades localizadas en España", explica el juez, que pone de manifiesto que la utilización de esta firma es "absolutamente artificial". Con ella consiguen enviar a Países Bajos "cuantiosos fondos", que obtienen al vender los inmuebles, y "sin tributar en España".

Oleguer Pujol durante una intervención en el Parlament.
Oleguer Pujol durante una intervención en el Parlament. EFE

En este sentido, el instructor sostiene que Oleguer Pujol e Iglesiasdiseñaron una estructura "formal" para aparentar que tanto los fondos que ellos mismos aportaron como los que recaban de otros partícipes españoles procedían de Países Bajos a través de préstamos participativos: "La realidad de los movimientos bancarios demuestra que la mayor parte nunca salió de territorio español", destaca.

"Vinculado a Mercadona"

La Agencia Tributaria y el juez consideran que Luis Iglesias, yerno del expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana; el benjamín de los Pujol-Ferrusola y otros accionistas minoritarios, y por otro "el grupo Atitlán (vinculado a Mercadona SA), fueron los partícipes de un negocio inmobiliario que inicia su andadura el 25 octubre de 2012 y que instrumentan a través de las empresas españolas New Positively 21 SL, Incola Ciudad SL y Ampuria Capital SL", consideradas por el juez como sociedades "espejo" o pantalla.

Una portavoz de Mercadona rechaza que el grupo Atitlán tenga algún vínculo con la firma de Juan Roig

Una portavoz de Mercadona rechaza que el grupo Atitlán tenga algún vínculo con la firma de Juan Roig. Las mismas fuentes resaltan que la firma valenciana no obtuvo ningún beneficio con la operación de Oleguer Pujol, y que nadie de la sociedad de distribución alimentaria ha sido llamado por el juez José de la Mata.

El juez José de la Mata.
El juez José de la Mata. EFE

En la operación, Iglesias y Pujol Ferrusola aportaron 850.000 euros (un 13% de los fondos totales,) y, en cuestión de un año y siete meses salieron del negocio consiguiendo la devolución íntegra de esta aportación a lo que se añadió un beneficio, descontado gastos, de 3,9 millones de euros, que según las pesquisas acabaron en Países Bajos. Por el contrario, el grupo Atitlán invirtió inicialmente 5,7 millones de euros (un 87% de los fondos) y, un año y siete meses después, los fondos se elevaron solo hasta los 5,85 millones.

"Facilidades de Atitlán"

"Luis Iglesias, Oleguer Pujol Ferrusola y los otros socios minoritarios, gracias a las facilidades del grupo Atitlán, pusieron el 13% de los fondos a fin de 2012 y a junio de 2014 se habían llevado un beneficio equivalente a una aportación del 50%", concluye el juez en su auto de 4 de mayo.

Los peritos de Hacienda que analizaron la operación destacan que en la venta que realizó Oleguer Pujol a la empresa del yerno de Juan Roig se transmitió la titularidad del uso de tres locales arrendados a Mercadona: "Por lo que la plusvalía supone reconocer un importante aumento del valor de estos tres inmuebles en poco más de 12 meses y medio ya que las condiciones del arrendamiento financiero y de las rentas mensuales no habrían variado".

El juez De la Mata está a la espera de recibir de la Agencia Tributaria un informe que determine si Oleguer Pujol Ferrusola y sus socios tributaron a Hacienda los 3,9 millones que obtuvieron de plusvalía en la compraventa de seis locales comerciales y 12 viviendas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba